Diario de León

Los gastos de 19 de los 38 ayuntamientos del Bierzo superaron su nivel de ingresos

Las liquidaciones del 2010 certificadas por Hacienda aparecen con balance en rojo en el 50% de los casos.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Que los ayuntamientos deben apretarse el cinturón en sus gastos hasta el último ojal es algo bien conocido especialmente en los últimos meses. Sin embargo las declaraciones municipales más recientes que ha oficializado el Ministerio de Hacienda —correspondientes al 2010— dejan bastante en entredicho la disciplina financiera de las administraciones locales hasta la fecha. En el caso de la comarca del Bierzo la mitad de consistorios cerraron ese último ejercicio fiscalizado por el Estado con un desfase más o menos notable entre los ingresos y los gastos. De los 38 municipios que forman parte de la comarca berciana, 19 vieron como sus gastos superaban a los ingresos consignados.

Otros 19 consistorios, por consiguiente, mantuvieron un equilibro saludable entre esas dos partidas generales. En ese grupo sobresale Ponferrada, por ejemplo, que liquidó unos ingresos de 68,8 millones de euros frente a unos gastos de 66,4 millones. En dicho bloque sólo resaltan otros dos municipio importantes por su número de habitantes. Paradójicamente uno de los más endeudados de toda la provincia, el de Cacabelos. El consistorio de la villa del Cúa, siempre según los datos de Hacienda del 2010, ingresó 2,9 millones de euros frente a unos gastos de 2,1 millones. De otro lado aparece llamativamente Fabero, donde los ingresos fueron de 10,8 millones de euros y sin embargo los gastos liquidados apenas si superaron los cuatro millones.

Entre los municipios de talla media que vieron como sus ingresos rebasaban también a los gastos figuran los de Toreno, Torre del Bierzo, Páramo del Sil o Puente de Domingo Flórez. El resto se trata de pequeños consistorios como los de Peranzanes, Candín, Priaranza; Sancedo, Arganza o Noceda.

Cajas deficitarias

Del otro lado de la balanza, los consistorios que declararon más gastos que ingresos en el contexto comarcal representan un 55% de la totalidad. Bembibre aparece con un desfase de más de medio millón (12,9 frente a 13,4 millones), y también sobresale Carracedelo cuyos ingresos estuvieron bastante por debajo de los gastos. Con desequilibrios mínimos aparecen asimismo administraciones de cierta relevancia. En ese bloque se inscriben Cubillos, Villafranca, Vega de Espinareda, Camponaraya, Molinaseca o Toral de los Vados, entre otros aún menores como Balboa, Benuza, Sobrado, Vega de Valcarce o Trabadelo.

En la mayoría de los casos, los alcaldes de este colectivo en los que la caja encuentra números rojos entre las dos partidas pudieron saldar sus cuentas a través de remanentes y también créditos, entre otro tipo de operaciones de tesorería

Al margen de los ayuntamientos, entre las administraciones locales también destaca del lado de las que liquidaron sus cuentas con un balance favorable sobre los ingresos, el Consejo Comarcal del Bierzo. La institución comarcana, atribulada siempre por los problemas de financiación, cerró el 2010 con unos ingresos de 6.135.664 euros frente a un desembolso de 6.046.026 euros.

tracking