Diario de León

Hacienda envía a un niño de 7 años una declaración que le devuelve 16 céntimos

Los padres del ponferradino le abrieron una cuenta bancaria y la AEAT ya subsanó el error.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El ordenador de Hacienda que todo lo ve, en ocasiones también comete errores. La central de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha remitido a un niño de 7 años, empadronado en Ponferrada, un borrador para que cumpla con el precepto de hacer la declaración de la Renta por los ingresos que tuvo durante el pasado año 2011.

Según relató ayer a este diario la madre del niño menor de edad —que prefiere mantener en el anonimato su identidad—, en el borrador que les remite Hacienda le da al pequeño el dato de una devolución de apenas 16 céntimos de euro.

Ante la sorpresa de esta peculiar carta, los padres consultaron lo sucedido en la delegación ponferradina de la Agencia Tributaria y allí le confirmaron que se trataba de un error, que finalmente quedaba subsanado, por lo que no tendrían de qué preocuparse. De hecho, con esta cantidad, el menor con bienes no está obligado a prestar la declaración.

No obstante, desde la misma Agencia Tributaria le confirmaron que los bienes del menor entran en su conjunto dentro de la declaración de la Renta anual que hacen sus progenitores. Otra cosa bien diferente sería si el menor tuviese grandes cantidades a su nombre, que no es el caso.

Con DNI

El motivo de que el niño de 7 años recibiera el borrador para hacer la declaración de la Renta tiene como explicación el hecho de que sus padres le abrieron una cuenta bancaria y los réditos le daban el citado beneficio de los 0,16 euros. Una casuística de mera anécdota que, de no ser por el error informático, no tendrían tan siquiera que haber llegado a través de carta de Hacienda al domicilio del menor.

De hecho, en este caso un tanto peculiar concurre también la circunstancia de que el niño de siete años cuenta ya con un número oficial de carné de identidad. Se lo hicieron sus padres cuando hace unos años se trasladaron a vivir a Ponferrada y en la ciudad de origen le expidieron el DNI. El motivo fue precisamente por el cambio de domicilio, facilitándole así el evitar tener que sacar partidas de nacimiento y otros trámites burocráticos similares.

tracking