Diario de León

La línea de crédito de El Rosal duplica en un mes la demanda de negocios

Ya son 16 los autónomos que se han interesado por abrir un local en el centro comercial.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La iniciativa desarrollada por el centro comercial El Rosal en colaboración con la Oficina de Desarrollo Local del Imfe de Ponferrada para financiar la implantación de nuevos proyectos empresariales en la mencionada área comercial ha cuajado bien en la sociedad berciana desde que se hiciera pública a finales del mes de marzo. De hecho, el número de pequeñas empresas y autónomos interesados se ha duplicado en poco más de un mes, pasando de los siete promotores que ya habían mostrado su interés a mediados del mes de abril, a los 16 actuales. Un listado de proyectos amplio todavía en fase de estudio que, no obstante, muestra la dificultad a la que se enfrentan los emprendedores para abrir un negocio, ante la negativa de las entidades financieras a conceder créditos. Ahora, pueden recurrir a la ayuda económica de El Rosal, que no ha puesto límite a su financiación.

Algunos expedientes están ya bastante adelantados y dista poco para la firma del contrato que precipite la apertura de los negocios. Sin entrar en concreciones, moda, restauración, regalos o sector servicios son algunas de las propuestas presentadas por autónomos no sólo del Bierzo y Ponferrada, sino también de León, según avanzó el director de El Rosal, Francisco Javier Gutiérrez, quien mostró su satisfacción porque esta línea de crédito haya impulsado el desarrollo de negocios que permitirán ocupar los quince locales que ahora mismo continúan vacíos en el centro comercial.

Pese a que la iniciativa marcha sobre ruedas, necesita su tiempo, ya que tanto la gerencia de El Rosal como la Oficina de Desarrollo Local del Instituto Municipal de Formación y Empleo estudian la viabilidad de los proyectos presentados. «Tenemos que cerrar muchas cosas. Nos gustaría avanzar mucho más rápido, pero hay que cubrir unas garantías mínimas tanto por el bien del autónomo como por el nuestro propio, ya que somos nosotros quienes concedemos el crédito», explicó Gutiérrez.

Pese a ello, la implantación de algunos negocios es inminente y en cuestión de semanas algunos locales ahora en desuso podrían abrir sus puertas creando nuevos puestos de trabajo.

Aunque la gerencia del complejo comercial no ha acotado en ningún momento el porcentaje de financiación, sí que se han establecido criterios en función del tipo de negocio y del local. Y es que no todos los establecimientos disponibles necesitan las mismas reformas. Aún así, el objetivo primero de El Rosal es dar cobertura a la mayoría de las iniciativas empresariales que se quieran emprender, para ello que se haya firmado un convenio con el Imfe, encargado de asesorar a los empresarios y pequeños autónomos para que elijan con criterio y conozcan los pasos a seguir en la instalación de un nuevo negocio, sea de las características que sea.

tracking