El Ayuntamiento regula como industrial el suelo del grupo Alonso en Los Muelles
Aprobado el plan parcial para casi 300.000 metros entre Los Escritores y La Placa.
En plena crisis del sector minero y más allá de gran parte de la empresa en la comarca, el grupo Victorino Alonso recibió ayer una buena noticia desde el Ayuntamiento de Ponferrada. El gobierno local del PP ha dado luz verde al inicio de los trámites para la regulación como industrial de casi 300.000 metros de la compañía prácticamente dentro del casco urbano de la capital de la comarca.
En realidad se trata de una normalización o consolidación del empleo que ya se estaba dando a buena parte de las parcelas que aparecen delimitadas por la avenida de Los Escritores de un lado, la carretera de Los Muelles, y el barrio del Bodegón de La Placa por otro. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó de manera inicial el plan parcial para el denominado sector SUD 15.
Este espacio ocupa una superficie de 262.920 metros cuadrados y en el mismo se inscriben ya los talleres mecánicos del propio grupo Alonso o la terminal de mercancías. La calificación definitiva para esta zona ha sido promovida por la empresa Maderas Bodelón S.L., que es una de las que forman parte del holding del patrón carbonero.
El propio concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ponferrada, el popular Juan Elicio Fierro, explicó que la aprobación del plan parcial para esta zona —a tres minutos en coche de la plaza de Lazúrtegui— no tiene que ver con el desarrollo de ninguna iniciativa inversora específica de la compañía. Se trata de regular definitivamente la situación urbanística de un área que en los últimos años ha acogido diversas acciones de carácter empresarial.
Espacios libres y párking
Según el plan parcial que promueve la compañía y que ahora aún tendrá que pasar todavía los trámites de las aprobaciones parciales y definitiva, de los 262.920 metros a los que atañe el futuro diseño urbanístico, 159.696 se destinarán exclusivamente a aprovechamientos industriales.
Del resto de la superficie, 29.920 metros cuadrado se destinarán a sistemas generales; 22.460 para equipamientos, y otros 26.000 metros más para espacios libres de carácter público. Además, el plan contempla casi 10.000 metros más para aparcamientos.