Una escultura hecha por jubilados mineros adornará la entrada a Bembibre
El artilugio, llamado «Atrapasueños», llevará el nombre de hijos ilustres de la villa.
Un grupo de mineros jubilados pertenecientes a la Fundación Cultura Minera, el Ayuntamiento de Bembibre y la empresa Vazper se han puesto de acuerdo para colocar una escultura bautizada con el nombre de «Atrapasueños» en la rotonda que actualmente de entrada a la localidad. Esta glorieta se encuentra en construcción en la zona denominada el Barrón, en el acceso principal a la villa procedentes de Ponferrada.
La nueva rotonda distribuirá el tráfico de salida y entrada a Bembibre por la avenida de Villafranca y los desvíos de entrada hacía el centro urbano de San Román de Bembibre y el acceso a la zona de tanatorio y nueva residencia geriátrica, además del camino de llegada al nuevo Puente de Socuello.
La rotonda se crea sin tener una denominación (salvo la que le da la propia zona de construcción) ni una temática concreta, motivo éste por el que desde la Fundación Cultura Minera se ha presentado a los responsables municipales y la empresa adjudicataria de las obras una propuesta basada en los tradicionales «Atrapa sueños» indios, con los que se pretendía que quedaran recogidos todos los buenos deseos de prosperidad y felicidad para posteriormente hacerlos realidad.
De esta forma el diseño consiste en una circunferencia realizada con marcos metálicos de entibación minera, completada con un entramado de círculos de hierro en los que se colocan piezas con los colores de la Fundación, colgado de cadenas que facilitan el movimiento con la fuerza del viento. En las distintas placas se reflejan los nombres de aquellos ciudadanos que han sido galardonados como Hijo Predilecto o Hijo Adoptivo de la villa de Bembibre, así como los galardonados con la Insignia de Oro del municipio.
La pieza, como es habitual en las creaciones de los jubilados de la Fundación, tienen como materia prima fundamental el material de desecho. «Aquel que ya ha servido para el laboreo minero y que permanecía arrinconado. Nosotros intentamos bañarlos de imaginación y color, porque todo tiene mil usos», señala el grupo capitaneado por Chano Llaneza, que elabora la pieza en el parque de carbones del Grupo Viloria en las Ventas. Los jubilados recordaban al mismo tiempo que «los sueños de los bercianos por mejorar nuestra tierra se verán reflejados en este proyecto, aquellos que ya hicieron un gran esfuerzo para conseguir una tierra mejor, y que nos conozcan fuera de nuestras fronteras. Porque con todos ellos se han compartido los sueños, el esfuerzo y los deseos por conseguir un Bembibre y un Bierzo mejores, y el atrapasueños será un buen modo de rendirles homenaje». El primer sueño solicitado con la pieza es «la pervivencia de la minería de nuestra comarca».