FIESTAS DE CONGOSTO. ABRIENDO EL CORTEJO
La Virgen de la Peña se pasea con los fieles camino del santuario
La Escuela de Música de Bembibre ofrece . hoy un concierto de acordeón y pulsa.
La Virgen de la Peña convierte cada año a Congosto en una de las primeras localidades de la provincia en celebrar sus fiestas patronales, preludio quizá del carrusel de verbenas que copan la etapa estival leonesa.
Cuatro días donde los actos religiosos se erigen como principales protagonistas y su histórico santuario en centro de atención de propios y extraños. Precisamente será mañana cuando tenga lugar la tradicional misa en la iglesia Parroquial y posterior procesión con la imagen de la Virgen a la cabeza, cortejada en esta ocasión por un grupo de tambores y cornetas llegados desde Astorga.
Aunque ya hoy —como gran novedad— las actividades de carácter cultural abren el telón festivo merced al concierto que ofrecerán los alumnos de la Escuela Municipal de Bembibre, en concreto la agrupación de acordeón y pulsa, en la Casa de Cultura de Congosto a partir de las 20.00 horas. Posteriormente, la charanga Tamega amenizará la ronda de bodegas y su particular degustación de sopas de ajo en el Mesón la Tueca.
El sábado, además del peregrinaje de la Virgen de la Peña rumbo al santuario —desde las 19.00 horas— llegarán los juegos infantiles para los más pequeños y la primera de las orquestas nocturnas, Marbelux.
De cara al domingo los fieles tienen su cita a las 11.30 horas para la celebración eucarística y después con la procesión, misa Mayor y el rezo del Rosario. Pero no todo son actos religiosos. De 20.00 a 22.00, la orquesta Ipanema pondrá la primera nota musical de la jornada, seguida por el baile con el Trío América —de 22.00 a 23.00— para finalizar con un mezcla de ambos conjuntos hasta bien entrada la madrugada.
El deporte rey y el mítico campeonato de petanca aguardan su turno para el lunes, que se completará con la misa por los difuntos y el baile popular nocturno a cargo, de nuevo, del Trío América.