Ponferrada se conecta a la DGT para la notificación digital de multas de tráfico
El alcalde afirma que no es para recaudar más rápido sino para evitar recargos.
El Ayuntamiento de Ponferrada se conectará de inmediato a los sistemas digitales de la Dirección General de Tráfico para optimizar la notificación de las multas y sanciones derivadas de las infracciones circulatorias en el municipio. El alcalde, Carlos López Riesco, y el concejal delegado del área, Tino Morán, presentaron ayer esta actuación bajo el argumento de mejorar la relación de la administración local con el ciudadano a través de la implantación y el uso de las nuevas tecnologías de la información.
El Ayuntamiento de Ponferrada se adhiere a partir de ahora al programa Testra, al que es posible acceder a través de la página web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es). Testra es un tablón edictal de sanciones de tráfico que permite al administrado consultar las notificaciones por sanciones que no hayan podido practicarse en el domicilio del interesado por hallarse ausento o por haber cambio de domicilio sin haberlo comunicado.
Los dos responsables del equipo de gobierno coincidieron en señalar en que esto es ahora mismo un problema para los agentes municipales que se encargan de este tarea. Aunque las notificaciones se pasan a publicar luego en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios del consistorio.
Para acceder al programa Testra no es necesario ni el DNI electrónico ni tampoco un certificado digital. Es posible acceder a través de la simple introducción del número del DNI, según comentó el propio Riesco.
Contra las «sorpresas»
La primera autoridad municipal remarcó que el Ayuntamiento no persigue optimizar la recaudación sino evitar «sorpresas desagradables» a muchos ponferradinos. «El hecho de no sentirse notificado no significa que la multa no siga tramitándose y al final llega un embargo a través de Hacienda», señaló.
A su juicio, desde un punto de vista estrictamente recaudatorio para el Ayuntamiento la dilación con embargo incluido supone la aplicación de un recargo económico para las arcas municipales. «No somos inquisidores. Este sistema desde el punto de vista económico no nos reporta nada», adujo.
Las notificaciones de multas del Ayuntamiento ponferradino no sólo tendrán que ver con las infracciones circulatorias y contra la seguridad vial, sino también con las de aparcamiento indebido en espacios que se inscriben en la ORA.
Para el gobierno municipal del PP se sigue manteniendo como un gran reto del actual mandato estar a la cabeza de las administraciones locales en cuanto a la implantación de las nuevas tecnologías en la atención al ciudadano. En gran medida dentro del campo de la movilidad. En esta línea el propio alcalde recordó la importancia de la aplicación (ponfemobi) puesta en marcha la semana pasada para que a través de los teléfonos móviles cualquier vecino de la capital berciana disponga de información en tiempo real sobre la llegada o salida de los autobuses urbanos u otros transportes públicos.