Cerrar

micrófonos de oro 2012. la gala en el teatro bergidum

Amargo baila la crisis

El Dúo Dinámico interpretó Resistiré en el Bergidum y la dedicó a los mineros.

Rafael Amargo cerró la gala en el Bergidum con un baile flamenco .

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Esperanza fue anoche la palabra más repetida en la gala de entrega de los Premios Micrófono de Oro. Esperanza y sacrificio. Lucha y resistencia. Porque la sombra de la crisis, la del país, la de los periodistas y sobre todo la del carbón, con las mujeres de los ocho mineros encerrados en el pozo Santa Cruz a las puertas del Bergidum, planeó durante toda la noche.

Y el primero que puso a la minería sobre el escenario fue Luis del Olmo, recordando que el hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió hace un año un Micrófono de Oro y ahora tiene problemas muy graves que resolver. «Presidente, que haya suerte —dijo el locutor— pero no te olvides de los mineros».

No se olvidaron Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, el Dúo Dinámico, que dedicaron a los mineros su popular tema Resistiré , después de haberse detenido en la alfombra roja a chocar las manos pintadas de carbón de las mujeres de los encerrados. Y de los mineros volvió a acordarse Del Olmo al entregar su micrófono al presidente del Senado, Pío García-Escuredo. «No hay que mirar sólo a los criterios económicos y de viabilidad. La mina forma parte de la historia del Bierzo y hay que solucionarlo cuanto antes», afirmó el premiado tomando partido.

La gala, además de un llamamiento a la resistencia, se convirtió en una reivindicación del periodismo honesto y en particular del trabajo de los profesionales de la televisión pública, con premiados como Mariló Montero, copresentadora de la gala, y María Casado. Vinculado a TVE, pero insistiendo en que está en una etapa en la que ya no quiere molestar a nadie, Imanol Arias, que también se había pintado las manos con el carbón de Santa Cruz al saludar a las mujeres de los mineros, adelantó que está rodando nuevos episodios de Cuéntame y que se emitirá en la cadena pública a pesar de los recortes. «¿Te han bajado el sueldo?», le interrogó Mariló Montero, parte interesada. Y el actor le dijo que sí, que un 40 por ciento.

Del Olmo, que ironizó sobre el dinero que le reclama a su antiguo administrador — «le dejé la llave de mi casa al hijo de p... de mi interventor y mira lo que hice», le dijo a Montero— aprovechó el premio concedido a Renfe para recordar la promesa fallida de Zapatero de inaugurar juntos el AVE al Bierzo. La respuesta del responsable de Publicidad, Pedro M. López, recordando los contratos para construir trazados en el exterior provocó un momento hilarante. «¡Manda carallo que llegue antes a Arabia Saudí que a Ponferrada!» dijo Del Olmo. No es de extrañar que la gala terminara con Rafael Amargo zapateando la crisis con un baile flamenco.

Cargando contenidos...