Cerrar

Romería en La Peña quemada

El santuario de La Virgen de la Peña acogió ayer la fiesta más popular de Congosto con amplia presencia institucional.

Los fieles sacaron en procesión la imagen de la Virgen de la Peña alrededor del santuario.

Publicado por
c. f. c. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La ladera quemada. El restaurante cerrado. Y la carretera parcheada. Nada de todo eso, sin embargo, fue ayer un obstáculo para que cientos de personas se desplazaran al santuario de la Virgen de la Peña para celebrar una de las romerías más populares de la provincia.

El fuego devoró hace unos días buena parte de la ladera de La Peña y ayer era inevitable atravesar tierra quemada para subir hasta el santuario y el mirador con vistas al pantano de Bárcena y buena parte de la ribera del Boeza entre Bembibre y el Montearenas.

Ejerciendo de anfitrión, el alcalde de Congosto, José Antonio Velasco, recibió ayer al subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez, al delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, al presidente del Consejo del Bierzo, Alfonso Arias, al presidente de la Audiencia Provincial, Manuel García Prada, a otros alcaldes del entorno como el de Bembibre, José Manuel Otero, o parlamentarios del PP como el diputado Eduardo Fernández y la senadora Silvia Franco.

Ante todos ellos, Velasco reconoció que no es un buen momento para reclamar a las instituciones que arreglen la carretera de acceso al santuario. «Lo que no es estríctamente necesario, tendrá que esperar. La carretera está un poco destrozada, pero todavía aguanta», respondió a los periodistas.

Antes de cuatro años

Velasco puntualizó, sin embargo, que antes de que acabe la actual legislatura, el Ayuntamiento tratará de involucrar a las instituciones en la mejora del vial.

Por lo demás, los fieles de Congosto, inmerso en sus fiestas patronales, y de los alrededores, volvieron a sacar en procesión la imagen de La Virgen de la Peña alrededor del santuario en una acto multitudinario. Y las vistas desde el mirador impresionaron a quienes como Suárez-Quiñones, no habían tenido ocasión de conocerlo ejerciendo su cargo.

Cargando contenidos...