Diario de León

Pereda asume la capitalidad de la Reserva de la biosfera de Ancares

La localidad de Pereda de Ancares, en el municipio de Candín.

La localidad de Pereda de Ancares, en el municipio de Candín.

Publicado por
r. arias | ponferrada.
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La pequeña localidad de Pereda, en el municipio de Candín, está llamada a convertirse definitivamente en la capital de la Reserva de la Biosfera de los Ancares. El aula de la naturaleza del pueblo, que hace poco a acogió la fiesta que se desarrolló durante la última subasta de piezas de caza mayor, volverá a concentrar durante el fin de semana los actos del veinte aniversario de la Cumbre de Río de Janeiro. Con este motivo, la oficina técnica de la reserva, que tiene su sede en Vega de Espinareda, desarrollará en Pereda una programación en la que colaboran también el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente o el Proyecto Ríos del Bierzo y Laciana.

El alcalde de Candín, José Antonio Álvarez, y la gerente de la Reserva de la Biosfera Ancares Leoneses, Nuria Alonso, abrirán el viernes 1 los actos con una conferencia inaugural a las 17.00 horas, a la que luego seguirán sendas ponencias a cargo del representante del Ministerio de Medio Ambiente, Clemente Serrano, y de la coordinadora del Proyecto Ríos, Marta Ferrero, entre otros. Además, el presidente de la asociación de turismo Asprotur, Jorge Ovalle, se extenderá con acento etnográfico sobre los detalles de qué es y como se construye un banzao.

La conmemoración de este veinte aniversario en Pereda obedece al propósito de la reserva (Candín, Vega, Villafranca y Peranzanes) de promover proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio de estos valles a través de la participación social local.

Training day en Suertes

El sábado día 2 precisamente se pretende que la programación resulte mucho más participativa si cabe con la organización de un training day, una ruta interpretativa y formativa al rededor de los anfibios y las aves de los Ancares.

La salida se dará unos doscientos metros antes de la entrada de Suertes y concluirá con una degustación de productos de la zona en el centro de turismo rural de Pereda.

tracking