Diario de León

El Hospital cerrará 54 camas del 1 de julio al 15 de septiembre para ahorrar 150.000 euros

La gerencia no contratará sustitutos para las vacaciones en 17 plazas de Enfermería y 15 de auxiliar .

El Hospital del Bierzo dejará de utilizar la octava parte de sus camas (54 de 408)  durante dos meses y medio para ahorrar.

El Hospital del Bierzo dejará de utilizar la octava parte de sus camas (54 de 408) durante dos meses y medio para ahorrar.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los recortes en Sanidad se notarán este verano en el Hospital del Bierzo. La Gerencia del centro dejará sin servicio 54 de sus 408 camas entre el 1 de julio y el 15 de septiembre para ahorrar en torno a 150.000 euros. Y lo hará renunciando a contratar sustitutos para cubrir las vacaciones de 17 plazas de Enfermería y otras 15 de auxiliares de cuidados en planta, según confirmó ayer el gerente del complejo sanitario, Alfonso Rodríguez-Hevia.

El responsable de la administración del Hospital Comarcal, que presta servicio a una población de 150.000 habitantes en el Bierzo y Laciana, insistió ayer en que la medida no afectará a la calidad de la asistencia que reciben los pacientes, porque se trata del número estimado de camas que permanecen vacías durante el verano en cada una de las 32 especialidades del complejo sanitario de Fuentesnuevas. Las camas cerradas se concentrarán en una unidad completa de 36 plazas en la segunda planta y media unidad de 18 plazas en la tercera planta del centro, que permanecerán sin actividad y sin personal durante dos meses y medio.

«Vamos a aplicar medidas para optimizar los recursos de los que disponemos, aumentar la eficiencia y ahorrar», explicó Rodríguez-Hevia a este periódico, convencido de que la medida de ahorro no será traumática.

Los 150.000 euros estimados de ahorro procederán de los salarios de 43 meses en Enfermería y de 37 meses y medio en los auxiliares de cuidados que la Gerencia no tendrá que pagar a los sustitutos del personal que coja vacaciones durante el periodo estival.

120 millones para el 2012

El ahorro de 150.000 euros apenas supondrán un porcentaje simbólico en el presupuesto de todo el complejo para este año. El Hospital del Bierzo, según adelantó a comienzos de mes el propio gerente del complejo, contará en el 2012 con 120 millones de euros del servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl), 90 millones para sufragar los gastos de personal de una plantilla que ronda los 1.500 operarios y 30 millones para hacerse cargo de los gastos corrientes.

El gerente del Hospital del Bierzo ya veía venir ayer las críticas de los sindicatos. Y estaba dispuesto a escucharlas porque, insistió, el ahorro compensa. «No vamos a aguantar el chaparrón para nada», afirmó.

Sin embargo, quiso dejar claro que en caso de necesidad, el Hospital tiene recursos para volver a contratar personal sustituto. «Si la presión asistencial sube, volveremos a contratar», aseguró.

El cierre de 54 de las 408 camas supone que el complejo sanitario prescindirá durante dos meses y medio de la octava parte de su capacidad de hospitalización —el 12,5 por ciento aproximadamente— cuando todavía no se han cumplido dos años de la apertura del último módulo, que amplió el número de plazas en 36 y supuso la contratación de 31 personas más para atenderlo. El último módulo construido en el Hospital del Bierzo se encarga desde finales del año 2010 de la hospitalización de pacientes cardiovasculares y pulmonares.

También en otoño del 2010, la unidad de Oncohematología había permitido ampliar en 12 el número de camas del centro y contratar a otras 22 personas.

El cierre de las 54 camas durante el verano que anuncia ahora la Gerencia dejará al Hospital del Bierzo, por tanto, prácticamente con el mismo número de plazas de hospitalización y de personal asistencial que tenía hace dos años.

tracking