Vitro reúne a todos sus comités de España con un ERE extintivo a punto
Los despidos podrían alcanzar a un 25% de la plantilla nacional de 500 empleados.
El ERE temporal rotatorio que afecta al noventa por cien de los 400 trabajadores de las plantas de Vitro Cristalglass en el Bierzo durante todo este año podría convertirse en extintivo para una parte de los mismos. La multinacional mexicana, según ha podido contrastar este periódico, ha convocado el próximo lunes en Camponaraya a los comités de todos sus principales centros de trabajo en España (Madrid, La Rozada y Camponaraya) y lo que se planea en principio es una nueva vuelta de tuerca a las condiciones de toda la plantilla, que a escala nacional asciende a unos 500 asalariados.
Aunque en algunos círculos se especula con que los despidos que se propondrán obedecen a la falta de liquidez de la empresa, en otros sin embargo se atribuye a la recobrada tesorería la posibilidad de afrontar ahora unas indemnizaciones que en enero resultaban imposible cubrir, motivo por el que se optó por el expediente temporal.
El encuentro, que tendrá lugar a partir de las 10.00 horas en la sede de Vitro Cristalglass en Camponaraya, contará con la presencia del principal ejecutivo de la multinacional en España, Jaime Rico, que forma parte del núcleo duro del grupo cristalero en México. Las fuentes consultadas por este periódico indicaron que las ventas de Vitro Cristalglass en comparación con el año pasado han crecido. Pero a pesar de ello siguen siendo insuficientes para mantener el nivel de la plantilla actual.
De todos modos, en círculos financieros se espera que la extinción de contratos, si finalmente no se logra negociar una marcha atrás u otra alternativa, se concentre en mayor medida en algunas pequeñas plantas auxiliares que Vitro todavía mantiene abiertas en Asturias, Valencia y Madrid, que incluso podrían verse abocadas al cierre definitivo.
En diversos medios sindicales sondeados por este periódico en vísperas del encuentro se alimenta la esperanza de que la macroplanta de La Rozada, en Toral de los Vados, vea reforzado su papel estratégico en el mantenimiento de la producción en España y también para parte de Europa.