Diario de León

Disolver Pongesur costaría más de tres millones de euros al Ayuntamiento

La fiscalidad del traspaso del patrimonio del suelo hacen inabordable la operación.

La eliminación de la montaña de carbón del centro de Ponferrada fue una de las principales operaciones pilotadas por Pongesur.

La eliminación de la montaña de carbón del centro de Ponferrada fue una de las principales operaciones pilotadas por Pongesur.

Publicado por
r. Arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Más de tres millones de euros. Esa es la cifra laxa, pero más que elocuente que debería impedir la disolución de la empresa municipal del suelo de Ponferrada, Pongesur. El empeño esencialmente político del actual grupo socialista, que ha encontrado no obstante la tibieza del ejecutivo del PP en su proposición, recibió ayer un jarro de agua fria de realidad en forma de estudio técnico-económico.

El informe que los integrantes del consejo de administración de Pongesur analizaron en una reunión que se produjo a última hora de la mañana calcula someramente en más de tres millones de euros los gastos fiscales que habría de asumir el Ayuntamiento para cerrar el traspaso del patrimonio de suelo público que ahora mismo está en manos de la empresa del suelo.

Sobre esta consideración, aunque el consejo no adoptó ninguna resolución formal, la práctica totalidad de los integrantes del mismo (tres representantes del PP y dos del PSOE) vinieron a admitir tácitamente que la disolución de la sociedad se presentaría muy complicada en la coyuntura de crisis actual.

El presidente del consejo y concejal de Urbanismo, el popular Juan Elicio Fierro, fue mucho más explícito en esta línea nada más concluir la sesión en la casa consistorial. «Habría que disponer de una liquidez sólo para el pago del IVA, de más de tres millones de euros. Ahora mismo eso es prácticamente inasumible para el Ayuntamiento», remarcó. Tres millones de euros es la cifra precisamente que el consistorio aprobó para los recortes del primer plan de ajuste que ha tenido que presentar al Ministerio de Hacienda.

Folgueral, otro informe

Con todo, el PSOE no parece tenerlo tan claro. Su portavoz, Samuel Folgueral, habló de «decepción» en relación con el informe de viabilidad. «Es liviano y nada exhaustivo y por lo tanto no responde a la profundidad del tema», adujo. Por ello anunció el encargo de otro más exhaustivo y definitivo «con la idea muy clara de que la sociedad tiene que desaparecer porque no tiene actividad y genera pérdidas». El valor del patrimonio de Pongesur en suelo está en estos momentos en torno a los cuarenta millones de euros. Pero tal y como se encuentra el mercado inmobiliario parece que tendrá que pasar bastante tiempo para poder hacer caja y poder plantearse una operación de traspaso del mismo al Ayuntamiento.

Pongesur es la sociedad de gestión del suelo que se creó en Ponferrada bajo el mandato de Ismael Álvarez, fundamentalmente para hacer frente a la operación de desarrollo del PAU1, el actual barrio de La Rosaleda. Se encargó de la urbanización y de la venta de las parcelas y resultó una herramienta bastante efectiva desde el punto de vista técnico-económico. Aunque por el volumen financiero y la dimensión empresarial del proyecto encontró bastantes enemigos políticos, que no dudaron en acudir a los tribunales para poner en tela de juicio determinadas actuaciones en las que se cruzaban intereses bastante opacos.

Desde el remate de la venta de La Rosaleda, que generó notable réditos a las arcas municipales, la actividad de Pongesur ha ido decreciendo. Sin personal y con apenas gastos de gestión, en estos momentos el criterio del ejecutivo local de PP —pese a las reticencias del PSOE— es el de reducir al mínimo la actividad de la empresa municipal del suelo o reorientar sus fines. En el actual consejo de administración, donde los socialistas nunca habían participado, figuran ahora su portavoz, Samuel Folgueral, y la edil Montserrat Santín. Por el PP lo hacen Juan Elicio Fierro y los concejales Reiner Cortés y Teresa Magaz. Además figuran dos altos funcionarios. IAP, en cambio, no está presente.

tracking