Diario de León

Riesco y el director de Ciuden abren el diálogo por la apuesta tecnoindustrial

La primera reunión oficial también fijó como prioridad el convenio urbanístico.

El director general de la Ciuden, Melchor Ruiz, y López Riesco, ayer en el despacho de la Alcaldía.

El director general de la Ciuden, Melchor Ruiz, y López Riesco, ayer en el despacho de la Alcaldía.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La esperada primera reunión oficial entre el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, y el nuevo director general de la Ciuden, Melchor Ruiz, se produjo finalmente ayer viernes en el despacho del regidor y acabó, según transmitieron fuentes municipales, con notables coincidencias y compromisos de mayor coordinación y colaboración entre las dos entidades. La apuesta manifiesta del nuevo responsable de la Ciuden por la investigación en la planta de CO2 de Cubillos, y más allá por el aprovechamiento de todo su potencial en la dinamización industrial es una premisa que comparte plenamente el ejecutivo local.

Sobre todo, según destacó el propio Riesco, porque abriría la posibilidad a una alianza capital para desarrollar un parque tecnológico en el que Ponferrada y Camponaraya llevan tiempo enfrascados, pero que pocos resultados visibles ha deparado. La entrevista de trabajo, desde primera hora de la mañana, se prolongó bastante más allá del medio día. Esto propició un repaso bastante profundo de los temas que más incumben a la relación entre la Ciuden el Ayuntamiento ponferradino. Tras la reunión, Riesco expresó su convencimiento de que se «abrirá una nueva etapa de colaboración y coordinación y que servirá para que el Bierzo y su capital recojan frutos».

Según los medios municipales informantes, tanto López Riesco como Ruiz tienen claro que vincular el proyecto de investigación de la Ciuden a las posibles iniciativas empresariales que surjan en la comarca o que puedan venir de fuera, relacionadas con la energía y con la I+D-i, redundará en la generación de riqueza, empleo y en la transformación del modelo productivo «en el medio y largo plazo».

A través de una nota de prensa, el Ayuntamiento indicó que en este sentido el máximo responsable de la Ciuden ha aceptado la propuesta de sumar a la fundación al Parque Tecnológico del Bierzo. Según recordó Riesco, «tanto Antonio Canedo como yo ya lo habíamos planteado en su día, y es importante la presencia de la fundación para localizar empresas foráneas y ayudar a proyectos locales del sector de la energía». En esa línea, comentaron las mismas fuentes, el alcalde ofreció la entrada en el convenio que Ponferrada ha firmado con Indra al socaire de la implantación del vehículo eléctrico.

No fue el mencionado, sin embargo, el único sello de «prioritario» que se colocó durante la reunión a ciertos asuntos. En ese paquete preeminente, la primera autoridad municipal transmitió al número uno de la Ciudad de la Energía la necesidad de desarrollar el convenio urbanístico pendiente. Y en dicho marco la transformación de los campos de fútbol Ramón Martínez. Aunque los dos interlocutores convinieron en que las necesidades presupuestarias y los recortes han de llevar a ciertas adaptaciones. Con todo, según el alcalde, el proyecto de los campos se revisará «para que en breve se pueda presentar y licitar a continuación».

Asimismo se tocó el papel que las instalaciones museísticas de la Ciuden pueden y deben jugar en el marco de la celebración del Mundial de Ciclismo Ponferrada 2014. Entre otras razones porque se inscriben en los aledaños del futuro parque de la Juventud, donde han de centralizarse buena parte de las infraestructuras para el acontecimiento deportivo.

tracking