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‘The New York Times’ encumbra al godello del Bierzo

El diario juzga que son elaboraciones más «completas» que las gallegas.

Los godellos de las bodegas del Bierzo son admirados por la crítica de periódicos como NYT.

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r. arias | ponferrada
Ponferrada

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La biblia del periodismo planetario, ‘The New York Times’, no es la primera vez que muestra su predilección por la sorprendente calidad de los vinos tintos del Bierzo, que tienen en Estados Unidos su segundo mercado importador más relevante. Pero hasta ahora sus críticos no se habían detenido en los godellos que se elaboran en la comarca y que transmiten mejor imagen sin embargo que números. Los blancos sólo supusieron una cuota ínfima —60.624 botellas— de los 1,8 millones que se exportaron durante el 2011 tras un repunte del 42% respecto la campaña anterior. Evaluaciones como la del edición del pasado fin de semana del NYT pueden sin embargo ayudar a disparar las ventas de los godellos bercianos en el extranjero.

En el marco de un reportaje sobre «la promesa» que en general representa esta variedad entre los vinos españoles, el autor del mismo, Eric Asimov, no duda en situar las elaboraciones de las bodegas bercianas por encima de las madres del godello, las gallegas de la vecina Valdeorras.

«In spain, the promise of godello», que es como se titula el artículo, recoge la relevancia del cultivo exitoso del godello en el contexto de la crisis española. A juicio de Asimov, los godellos evocan al chardonnay en cuarto a su versatilidad para el consumo. Y al hilo de una cata de diversas marcas no sólo de Valdeorras, sino también de Monterrei y de Ribeira Sacra, el periódico trasnmite a sus lectores que son los godellos del Bierzo los que se consideran como los «más completos» o «complejos» por encima del resto.

Sólo los de Valdeorras se le acercan en el gusto de los expertos por su «frescura y alegría». En este campo del «hallazgo» en el que Asimov envuelve a su reportaje sobre los vinos españoles, el crítico invita a los estadounidenses a probarlos y mantener su vista y su paladar clavados en torno la evolución de los mismos. Bien es cierto que la promoción que esta notoria ponderación mediática del ‘New York Times’ puede representar para los blancos bercianos, queda un tanto menguada por el hecho de que entre las etiquetas catadas apenas si aparecen tres ligadas a la DO berciana. Una laguna que las bodegas deberían empezar tal vez a cubrir con una apuesta comercial exterior mucho más decidida por los godellos a partir de la excelente prensa internacional de la que disfrutan.

Las exportaciones de godello Bierzo ascendieron el año pasado a poco más de 60.000 botellas. Aunque tampoco es menos cierto que esa cifra representó un incremento de casi un 50% respecto a la plusmarca del 2010.