La Junta autoriza la caza indiscriminada de conejos para atajar los daños en la vid
Toral, Cacabelos y Villafranca aprobarán ordenanzas para limpiar las fincas de matorral. .
La Junta de Castilla y León autorizará a los cotos de caza de Cacabelos, Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo cacerías indiscriminadas y sin límite en el calendario para acabar con la plaga de conejos de monte que este año ya ha provocado daños en más de cien hectáreas de viñedos con Denominación de Origen Bierzo. Y eso que la temporada acaba de empezar. La decisión de la Administración autonómica se hizo pública ayer tras la reunión mantenida en León entre el delegado territorial de la Junta, Guillermo García; el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Bierzo, Alfonso Arias; los responsables de los cotos de caza y los alcaldes de Toral, Pedro Fernández; Cacabelos, Adolfo Canedo, y Villafranca, Conchi López. Además, éstos últimos han accedido a aprobar ordenanzas municipales para que los propietarios de las fincas garanticen la limpieza y el desbroce de las mismas.
Y es que los terrenos no cultivados cercanos a los viñedos que se han poblado de matorral ante el abandono se han convertido en la principal guarida de una plaga de conejos que comenzó a causar problemas ya en el año 2009. Desde entonces, la situación ha ido empeorando, hasta el punto de que la presente campaña se vislumbra muy negra sino se le da una solución temprana. Los conejos se comen los brotes provocando que la vid se seque y, por consiguiente, anulando su producción.
«Trabajar de forma conjunta». Ese es el objetivo que ayer defendió el delegado territorial de la Junta, considerando que sólo así puede evitarse que los daños vayan a más. «No se trata de señalar culpables, sino de buscar soluciones inmediatas y eficaces», apuntó García, garantizando que desde la Junta se actuará de forma inmediata, permitiendo una mayor presión cinegética sobre el conejo en las zonas afectadas durante todo el año. Además, se planificará una actuación sobre el hábitat de este animal a través de desbroces de fincas y quemas controladas durante los meses de invierno.
Las ordenanzas reguladoras que obligarán a los propietarios de las fincas a mantenerlas limpias, se complementarán en los municipios con actuaciones por parte de los propios ayuntamientos. De hecho, no hace mucho que el de Toral de los Vados puso en marcha una máquina desbrozadora para limpiar algunos terrenos de la pedanía de Iglesia de Campo.
El volumen de conejos es tan elevado que obliga a organizar un verdadero plan de ataque y erradicación. De hecho, según recordó el gestor de varios cotos de la zona afectada, Javier Martínez, durante la pasada campaña (2011-2012) se dio caza a alrededor 18.000 conejos de monte en terrenos de Cacabelos, Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo.