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Vinos del Bierzo activa un plan para facturar 5,5 millones antes del 2015

El reto de cooperativa de Cacabelos es embotellar un millón de unidades más al año.

Un centenar de socios, de los más de mil, asistieron a la asamblea informativa de ayer

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m. macías/m. j. alonso cacabelos/ponferrada
Ponferrada

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Más de un centenar de socios de la Cooperativa Vinos del Bierzo de Cacabelos participaron ayer en una asamblea informativa en la que se presentó un plan estratégico a cumplir en los próximos tres años encaminado a multiplicar los ingresos, las exportaciones, la presencia internacional y el número de unidades embotelladas; así como modernizar el proceso global, desde la recogida de la uva hasta su llegada al mercado y las instalaciones, ya obsoletas. Todo ello para adaptarse a los nuevos tiempos, alcanzar una mayor competitividad y poder pagar a los productores un precio justo por la uva, dado que la fusión con las otras cooperativas de la comarca no está resultando como se había previsto.

El reto prioritario del denominado Plan Estratégico 2012-2015 es alcanzar una facturación anual de 5,5 millones de euros, frente a los tres millones de la actualidad. Para ello, se apostará más por la exportación y se abrirán nuevos mercados. Rusia y países asiáticos como China son los que ofrecen las mejores oportunidades al respecto. Ligado a ello, será necesario hacer una diferenciación entre los vinos de exportación y los del mercado interior. Todo para conseguir elevar la cifra de botellas que a día de hoy circulan en el mercado internacional, 350.000 unidades.

El estudio, elaborado por un economista, un analista financiero y un gestor de negocios, ha servido para analizar las debilidades y las fortalezas de la cooperativa, así como su situación dentro del sector vinícola global. «En tres años tenemos que pasar a una facturación de cinco millones y medio de euros, tenemos que aumentar la calidad del producto y tenemos que aumentar las unidades embotelladas», explicó el presidente de Vinos del Bierzo, Ángel Gómez Franco. Pasar de los dos millones de botellas de D.O. Bierzo y mesa actuales a los tres millones de unidades es el tercero de los objetivos. Actualmente se embotellan una mil unidades a la hora, pero se puede llegar a las 17.000 al día, según Gómez Franco.

La renovación de las instalaciones es otra de las prioridades. Hace cerca de dos décadas que no se ejecutan mejoras importantes en una bodega que empieza a quedarse atrás. El presidente de Vinos del Bierzo recordó que en los últimos 20 años la inversión en las instalaciones ha sido de 306.000 euros. Es hora de apostar por la modernización. «Hay que hacer una recapitalización, innovar», explicó Gómez Franco. Y ello gastando con control. «No es cuestión de gastar mucho dinero, sino de gastarlo adecuadamente», afirmó.

Con todas las mejoras descritas, el viticultor podría ver incrementados sus ingresos, la viticultura sería más rentable y podría atajarse el abandono de los viñedos. Y es que la idea es pasar a pagar al productor casi el doble de lo que cobra ahora. De 0,24 céntimos de euro que percibe por kilo, pasar a 0,40.