Diario de León

Vitro solicita en los juzgados de Madrid el concurso de acreedores para evitar la quiebra

Los sindicatos no ven justificado el cierre, al existir tres bancos que pondrían dinero con el aval de la Junta.

Trabajadores de Vitro, ayer en Valladolid antes de entrevistarse con el director de Trabajo.

Trabajadores de Vitro, ayer en Valladolid antes de entrevistarse con el director de Trabajo.

Publicado por
M. Félix/EFE | Ponferrada/ México

Creado:

Actualizado:

La situación se complica en las factorías bercianas de Vitro Cristalglass de Toral de los Vados y Camponaraya. El consorcio de la multinacional mexicana, considerado como uno de los mayores fabricantes de vidrio del mundo, comunicó ayer que su filial en España solicitó ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid que se le declare en concurso de acreedores para evitar la quiebra.

«Esta decisión es resultado de la dinámica desfavorable del mercado europeo en donde opera Vitro Cristalglass, particularmente el de la construcción, producto de la grave crisis económica que se está viviendo en esa región», señaló la firma en un breve comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, donde opera. La aprobación del concurso mercantil permitirá a la compañía iniciar un proceso para reestructurar sus deudas y afrontar la grave crisis financiera que atraviesa.

Este anuncio en México (con el cambio horario, última hora de la noche en España) se produce un día después de que Vitro Cristalglass comunicara a los sindicatos su intención de cesar su actividad en España y despedir con un ERE de extinción a sus 421 operarios, argumentando problemas por la falta de pedidos y las dificultades de acceder a la financiación.

Con estos precedentes, la situación está al rojo vivo en los centros de trabajo de Vitro Cristalglass del Bierzo. Los sindicatos se reunieron ayer en Valladolid con el director general de Trabajo, Carlos Díez Menéndez, y si lo que les anunció el lunes al comité de empresa el primer ejecutivo en España de la multinacional mexicana , Jaime Rico, les dejó desconcertados, el «descoloque» se acrecentó aún más en Valladolid. Los sindicatos, antes de conocer la petición del concurso de acreedores, creen que se puede estar produciendo «una maniobra» de la empresa Vitro para cambiar de dirección y venderla, o bien presionar de la forma más drástica para luego amortiguar un ajuste laboral más suave.

Según explicó el presidente del comité de Vitro en las factorías del Bierzo, Miguel Ángel Acebo, ayer en la Consejería de Empleo, Díez Menéndez les dijo que la Junta no pondría dinero directo para ayudar a la empresa berciana, pero sí que han arbitrado contactos y cuentan con gestiones avanzadas para que al menos tres entidades bancarias pudieran aportar la financiación suficiente como para mantener abierta la factoría y no dejar en la calle a toda la plantilla.

Explicaciones

Desde la representación de los trabajadores de Vitro se muestran convencidos de que aquí algo no cuadra y «alguien miente», dado que ya en enero pasado se acordó un plan de viabilidad y ahora mismo la Junta de Castilla y León «tiene encaminadas las gestiones con los bancos para dar liquidez a Vitro». Como se sabe, el principal argumento de la dirección de la cristalera para el ERE de extinción es precisamente la falta de liquidez y que no hay entidades que le presten dinero.

«La Junta dice que sí hay bancos que están dispuestos a dar el dinero; no serían de momento los diez millones de euros que dice la empresa que le hacen falta, pero sí una parte muy importante», remarca Acebo.

Tras la reunión de ayer entre sindicatos y Junta, lo próximo para la parte social sería que la dirección de Vitro se reúna con los responsables de la Consejería de Economía que dirige Tomás Villanueva. «Se trata de una reunión urgente, dado que en la Junta tampoco entienden lo que ha pasado y quieren conocer de primera mano la situación », resalta el presidente del comité.

Nivel de producción

Desde el comité de empresa de Vitro consideran que el panorama tan sombrío que les pintó la dirección el lunes no se corresponde en su totalidad con la realidad. «No entendemos el ERE de extinción porque la empresa tiene ahora mismo un nivel de producción que no es para cerrar. Vitro tiene una cartera de clientes, no entendemos porqué no apuesta por el negocio y piensa en cerrar; o nos engañan o está maniobrando para que cambie de dirección y se venda la empresa», reflexionó en voz alta Miguel Ángel Acebo de regreso de Valladolid.

tracking