El PP pide que los socialistas paguen las Casas del Hombre con su patrimonio
El alcalde anuncia que llevarán la financiación del proyecto al Tribunal de Cuentas
El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Bembibre llevará ante el Tribunal de Cuentas la polémica por la financiación de proyecto museístico de Las Casas del Hombre con la intención de que el anterior gobierno socialista de Jesús Esteban asuma la responsabilidad patrimonial por la ejecución parcial de una obra para la que no había fondos. Los populares considera que los ciudadanos de Bembibre no deben asumir el coste de un proyecto que no tenía subvención concedida al carecer de convenio.
El alcalde de Bembibre, Manuel Otero Merayo, y el portavoz popular, Roberto Fernández, comparecieron en rueda de prensa para anunciar que el TC se encargará de resolver las dudas sobre un proyecto de desarrollo turístico en las pedanías de Bembibre, con un presupuesto de 2,2 millones de euros, que se encuentra al cincuenta por ciento de su ejecución y que no tiene financiación.
Las Casas del Hombre han sido el tema destacado en los últimos enfrentamientos entre oposición socialista y equipo de gobierno, y fue Fernández el encargado de relatar el calendario de actuaciones seguido hasta que se paralizaron las obras. Fernández repasó las distintas fechas de apertura de plicas y valoraciones, recordó el informe negativo de Intervención para la adjudicación de las obras, todo ello en la fecha en que el gobierno socialista regía el Ayuntamiento de Bembibre, y la contratación cuando gobernaban en funciones. «Fueron actuaciones desarrolladas sin contar con subvención aprobada», se quejó el portavoz popular. Y añadió que «el 10 de junio, el día antes de que los populares tomáramos posesión del gobierno y cuando el anterior alcalde, Jesús Esteban, ya había hecho público que renunciaba al acta de concejal y no seguiría en el Ayuntamiento, el (todavía) alcalde requirió a la empresa para que en el plazo de ocho días se personara en el Ayuntamiento pera proceder a la firma del contrato».
Fernández insistió en culpar al PSOE. «Nosotros entramos en el gobierno y nos encontramos con una adjudicación realizada y que había que firmar. Nadie supone que toda esa tramitación se hizo sin contar con los fondos», afirmó. La necesidad de plantear un modificado en el proyecto inicial llevó al PP a contactar con la Junta para su aprobación «y fue cuando se nos comunicó que ese proyecto no tenía convenio y por tanto carecía de fondos».
El alcalde, Manuel Otero, recordó las críticas de la oposición. «No hacen nada y ni siquiera son capaces de terminar lo que nosotros dejamos aprobado y financiado como las Casas del Hombre. Ahora resulta que esa financiación no existe, y para terminar de aclarar la auténtica responsabilidad, remitimos el expediente al Tribunal de Cuentas y que ellos decidan. Pero además exigiré responsabilidad patrimonial, porque los ciudadanos de Bembibre no tienen por qué pagar este desaguisado, que respondan con el patrimonio personal quien sea responsable, ellos por adjudicar sin fondos o nosotros por no poner en duda la legalidad de un expediente de adjudicación que se dejó listo para la firma», afirmó.