El PSOE critica la «mala» organización de la Mountemplaria
La empresa sigue sopesando la posibilidad de pedir autorización para otros residuos.
La cementera de Cosmos comenzó ayer las pruebas para quemar biomasa forestal en la planta de Toral de los Vados. Y eligio para ello una fecha simbólica, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. La planta del grupo Cimpor, que ha renunciado temporalmente a la incineración de otro tipo de residuos diferentes a la poa forestal tras la movilización social de la comarca berciana, ha comenzado a sustituir el cinco por ciento del combutible que habitualmente emplea en la fabricación del cemento —carbón y coque de petróleo, concretamente— con residuos de podas.
La responsable de Medio Ambiente de la empresa cementera, Marisa Bueno, insistió ayer en declaraciones realizadas a la emisora local Radio Bierzo, en que el uso de la biomasa reducirá notablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera y, en ningún caso, constituirá ningún perjuicio para la salud de los bercianos. Sin embargo, la cementera instalada en Toral sigue sin descartar solicitar en un futuro a la Junta de Castilla y León el permiso para mezclar también otro tipo de residuos en la producción del cemento, sustitutivos del carbón y el coque. Residuos que, en todo caso, considera «inocuos» y que van encaminados a obtener una mayor rentabilidad en la planta.
Residuos nocivos
Precisamente, ha sido la pretensión no descartada por Cosmos de utilizar otros residuos lo que ha llevado, una vez más, a los ecologistas de la comarca a expresar sus dudas sobre las verdaderas intenciones del grupo Cimpor en la cementera de Toral de los Vados. La asociación Ecobierzo teme —y así lo volvió a manifestar— que la empresa «pueda incinerar residuos nocivos como plásticos o neumáticos».
Y es que pese a que las reivindicaciones sociales han cesado en la calle y todo está en un momento de impás, tanto Ecobierzo como la asociación Salvemos el Bierzo —que abandera todas las protestas— mantienen la sospecha sobre que la biomasa forestal «camufle la intención real» de la dirección de Cosmos.