Cerrar

El sí unánime de los consistorios a la Mesa del Castaño eleva en 60.000 euros su presupuesto

Una mujer apañando castañas en el Bierzo Oeste.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El proceso de adhesión de todos los ayuntamientos de la comarca del Bierzo a la Mesa del Castaño da ya sus últimos coletazos, a punto de convertirse en una realidad. Sólo resta una reunión entre los responsables de la Mesa con el Ayuntamiento de Ponferrada para cerrar la ronda de contactos que ha estado comandada por el Consejo Comarcal del Bierzo. Una batería de encuentros de la que ha surgido el apoyo de todos los consistorios bercianos, que han mostrado de forma unánime su voluntad de adherirse a este colectivo en defensa de la castañicultura.

De esta forma y según las primeras estimaciones, el presupuesto de la Mesa del Castaño se incrementará en 60.000 euros, atendiendo al baremo por el que cada Ayuntamiento participa económicamente aportando un euro por habitante. No obstante, el presidente del colectivo, Ángel García Miranda, recalcó que se trata sólo de una aproximación, dado que en algunos casos se están barajando otros parámetros —como la superficie en hectáreas de sotos— a la hora de fijar la cantidad que deben aportar, ya que hay municipios con muchos habitantes pero con pocos castaños.

La voluntad unánime existe, pero hasta el momento sólo Balboa y Borrenes la han materializado con la firma del convenio. El resto de ayuntamientos debe aprobarlo en pleno o comisión para seguir adelante. Aún así, pese a que es preciso esperar por la firma de todos, Miranda confía en que de cara al otoño el proceso esté cerrado y el proyecto empiece a funcionar.

Queda todavía saber si Consejo Comarcal y Diputación de León se sumarán con alguna aportación económica para el desarrollo y la profesionalización de la castañicultura. La Junta ya aporta, aproximadamente, unos 30.000 euros.