Cerrar

La DO Bierzo elaborará vinos rosados también con godello y doña blanca

La modificación del reglamento elimina el límite de 3.800 cepas por hectárea.

Racimos de uva de las variedades blancas con Denominación de Origen Bierzo.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León acaba de aprobar la modificación del reglamento por el que se rige, desde su orígenes, la Denominación de Origen Bierzo y su Consejo Regulador. Se trata de una serie de cambios no sustanciales para adaptar la normativa a las necesidades actuales de las bodegas, según explicó el director técnico de la D.O, Pablo Franco. Entre las adaptaciones más destacadas se encuentra la ampliación de las variedades para la elaboración de los vinos rosados. Hasta el momento, sólo podían utilizarse en la fabricación de estos caldos con marchamo de calidad Bierzo uvas de las variedades mencía, garnacha tintorera y palomino. Pero ahora, la variedad godello y la doña blanca también entran en el proceso.

«Se autorizan estas dos nuevas variedades blancas en la vinificación de los rosados, lo que dará más complejidad a estos vinos. Quizás puedan aportar un poco más de frescura, un poco de acidez, una alegría. Al final, una percepción distinta y hacer un producto que tenga la personalidad marcada de la mencía pero que le apoye un poquito de godello como variedad de gran potencial», apuntó Franco.

Pero este no es el único cambio. También se elimina la limitación del número de cepas por hectárea y se amplían los límites de graduación alcohólica. «Hasta ahora, el reglamento limitaba a 3.800 las cepas por hectárea en una viña. Esa limitación se ha eliminado, lo que da más libertad a los viticultores a la hora de definir su plantación», adelantó el director técnico de la D.O, incidiendo también en las ventajas de una graduación alcohólica mayor. «Los tintos estaban limitados por 14 grados máximos de alcohol y los blancos por 13 grados. Ahora, las bodegas podrán buscar una mejora en la uva». Y es que una maduración más completa provoca mayor concentración de azúcares que, al fermentar, aumentan el contenido de alcohol. Sin límites, aumentará la calidad. «El aumentar la graduación alcohólica es, digamos, un nivel de exigencia para tratar de conseguir uvas de una maduración más completa, más equilibrada».

Todo ello se llevará a la práctica respetando los principios de la Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo. «Estas eran demandas de las bodegas pero deben mantener los principios de origen tanto de zona geográfica como de variedad. El reglamento siempre será adaptable a las necesidades y a los requisitos de los productores, pero nunca perdiendo nuestro origen, el de Bierzo», afirmó Pablo Franco.