Amanda toca el trombón on line
Una joven instrumentista ponferradina de 14 años aspira al primer premio del Concurso Internacional de Trombón, en disputa a través de votaciones en la Red.
Amanda Pinos aparece en el video toda vestida de negro, con una coleta brillante y escrupulosamente peinada. En realidad es fácilmente identificable porque es la única chica de la imagen que difunde mundialmente estos días a través de la red www.concurso.todotrombon.com. La joven instrumentista ponferradina ha sido seleccionada entre los participantes de la sección junior en el I Concurso Internacional de Trombón on line (Todotrombon.com).
Al certamen se presentaron también otras aspirantes en las secciones de trombón tenor clásico, trombón bajo clásico y trombón jazz. Pero la única trombonista seleccionada fue esta precoz estudiante de tercer curso del Conservatorio Profesional de Música Cristóbal Halffter de Ponferrada. El próximo sábado día 16 se conocerá el nombre del ganador, que tiene un jurado tan masivo como popular. Toda la población internatuta goza del derecho a voto.
La trombonista ponferradina, a punto de cumplir los 15, espera que al menos su paisanos la arropen en las votaciones las últimas 48 horas. Amanda compagina sus estudios en el conservatorio con los de Secundaria en el Instituto Europa. Es una auténtica melómana. Toma parte en la banda de Música Ciudad de Ponferrada y también, desde sus inicios en la OSC-JMJ, orquesta y coro creados con motivo de la visita del Papa el año pasado a España y que ha ofrecido ya conciertos en Madrid o en Roma.
«Me animé a participar por mi profesor del conservatorio, David Alejandre. Grabé la obra y no esperaba que me seleccionasen, pero el 27 de mayo me comunicaron que sí», explica Amanda con tono humilde. Lleva la mitad de su vida tocando el trombón. aunque no sabe muy bien por qué se inclinó por esta especialidad. «Nos dieron a elegir a mi hermana melliza y a mí, Y Clara eligió la trompeta y yo aposté por el trombón. Vaya dúo», bromea.
En realidad a toda su familia le gusta la música. A su hermano mayor, Francisco José, la gaita. Y el segundo, Nazaret, está terminando grado superior de clarinete en La Coruña. Todos ellos, como sus padres, profesores del instituto Virgen de la Encina de Ponferrada, le apoyan en las votaciones de todotrombon.com, en las que marcha en los puestos de cabeza cuando sólo resta en «sprint» final.
Amanda, sin embargo, no se obsesiona. Se considera una adolescente bastante convencional. La gusta el deporte, leer y «por supuesto salir con las amigas». Aunque toca también el piano y el órgano de tubos si no continuara con los estudios superiores de música, su otra opción es la medicina.