Cerrar

josé manuel otero | Aalcalde de bembibre

El Tribunal de Justicia anula el pleno del Consejo del presupuesto del 2009

La sentencia, que ya no tiene efecto, se debe a que no se convocó en tiempo y forma.

Publicado por
M.C. Canedo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Tribunal de Justicia de Castilla y León ha anulado el pleno del Consejo Comarcal del Bierzo en el que se aprobó el presupuesto general del año 2009. La sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal atiende así, aunque con tres años de demora, el recurso que presentó el Partido Popular, que en aquel mandato se encontraba en la bancada de la oposición, ya que el PSOE, con José Luis Ramón a la cabeza, dirigía los designios del ente comarcal.

La sentencia declara la nulidad de aquella sesión porque no se convocó en tiempo y forma a todos los consejeros del PP y porque el expediente económico no se puso a disposición de los consejeros hasta poco antes de que comenzara la sesión. La sentencia, sin embargo, no tiene ningún efecto sobre las cuentas comarcales.

La resolución judicial se presentó en la comisión de Asuntos Generales del Consejo Comarcal del Bierzo, donde el actual portavoz del grupo de gobierno y alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo, advirtió que aquel acuerdo contribuyó a incrementar los niveles de deuda de la institución berciana hasta los límites actuales, que superan el millón de euros.

Sentencia tardía

En todo caso, el popular entiende que ahora ya no es momento de pedir responsabilidades políticas. «Creo que la sociedad berciana ya se pronunció en las elecciones de mayo de 2011. Si la ajusticia no fuera tan lenta y hubiese tomado medidas cautelares habríamos recurrido y se habrían elaborado otros presupuestos para el Bierzo y no estaríamos ahora con la espada de Damocles tal y como estamos, con una gestión económica nefasta en el Consejo Comarcal», apuntó Canedo en declaraciones a la emisora Onda Bierzo. El portavoz de los populares en la institución berciana, en todo caso, considera que ahora ya es tarde y «hay que mirar hacia delante y mirar cómo podemos arreglar ese déficit tan importante superior al millón de euros».

La anulación de ese acuerdo plenario por el Tribunal de Justicia también repercute en la creación del puesto de trabajo reservado al jefe de Personal del Consejo Comarcal del Bierzo. Ahora, habrá que volver a empezar el proceso para volver a convocar oficialmente la plaza laboral para que tenga la ratificación correcta de la sesión plenaria correspondiente.