Santa Cruz ‘ciudad’ de vacaciones
Casi 90 personas se han inscrito para ser adoptados por esta pedanía de Torre del Bierzo y tener un pueblo en el que disfrutar de los días de verano con la campaña de Aquarius.
Los vecinos de Santa Cruz de Montes, el pueblo de Torre del Bierzo que ha sido seleccionado por el refresco Aquarius para su nueva campaña, están encantados. «Están contentísimos. Es una promoción por Internet y esto llega a todo el mundo, además estamos hablando de Coca-Cola —grupo al que pertenece Aquarius—, que no es ninguna broma», explicó la concejala de Cultura, Ana Cuervo, que se ha encargado de toda la gestión con la compañía de refrescos, que exigía que la localidad tuviese al menos una casa rural, un bar y un restaurante, además de potencial turístico. Así, como Marina d’Or, el pueblo berciano se convertirá en una «ciudad de vacaciones».
Aquarius ha seleccionado una localidad por provincia para que todas aquellas personas «huérfanas de pueblo» puedan elegir un lugar en el que pasar las vacaciones y ser «adoptado». De este modo, también se potencia el turismo de interior y se da vida a los pueblos que han ido perdiendo habitantes con el paso de los años. Santa Cruz de Montes es el agraciado en la provincia de León. El pueblo mallorquín de Escorca se sitúa a la cabeza de los más demandados con más de 220 solicitudes, seguido del jienense de Espelúy con más de un centenar. No muy lejos de éste se encuentra, Santa Cruz de Montes, al que ya han reclamado una adopción 86 personas sin pueblo.
«Esto es muy importante, hay que darse a conocer, porque nosotros no estamos en los principales circuitos turísticos del Bierzo a pesar de que tenemos unos recursos naturales impresionantes», concretó el alcalde de Torre del Bierzo, Manuel Merayo. El pasado de Santa Cruz de Montes está marcado por la minería, pero también cuenta con restos de un castro prerromano y en la época medieval fue un enclave destacado con su poderoso monasterio, en el que el abad Mauro escribió una Biblia que ahora se conserva en el Museo de San Isidoro de León.
En www.laeraaquarius.com se informa de esta campaña, que comenzó el lunes y se alargará más allá del verano, con una foto de cada localidad y una descripción. La campaña se incrementará en agosto, con un nuevo anuncio, en el que se mostrarán algunas aventuras de los urbanitas que ya hayan sido adoptados en sus pueblos de acogida.