Diario de León

Cinco detenidos por su relación con la ola de robos y asaltos en Camponaraya

Dos jóvenes integrantes de la banda, de 18 y 19 años, son vecinos de la localidad.

Daños en una sala tras el asalto a la casa consistorial.

Daños en una sala tras el asalto a la casa consistorial.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El dispositivo puesto en marcha por la Guardia Civil en Camponaraya tras la sucesión de robos y asaltos acaecidos en los primeros meses de este año no sólo ha resultado disuasorio en las últimas semanas. La Subdelegación del Gobierno en León informó ayer de la desarticulación de una banda que presuntamente se dedicaba a estas acciones sobre todo en viviendas del municipio vecino de Ponferrada. Agentes del instituto armado han detenido a cinco personas en relación con la mencionada ola delitictiva y también han esclarecido el asalto que sufrió la propia casa consistorial. Dos de ellas, dos jóvenes de 18 y 19 años de edad, son vecinos de Camponaraya.

La Subdelegación, que junto al Ayuntamiento, ordenó desplegar durante el mes de mayo un dispositivo especial por la alarma social que se había disparado entre la población, puesto que en algunos casos los robos en viviendas se efectuaron con sus moradores habituales dentro, se jactó ayer del éxito del mismo. Tras varios meses de investigación, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada detuvó esta semana, entre el martes 12 y el jueves día 14, a los cinco presuntos autores.

Incendios provocados

A N.N.P.S. y A.B.A. de 19 y 18 años respectivamente, vecinos de Camponaraya, se les considera los supuestos autores materiales de los asaltos a las viviendas, en dos de las cuales provocaron incendios intencionados con el objetivo de dificultar su identificación.

Objetos recuperados

Los otros tres detenidos, cuya identidad responde a las iniciales de A.R.R., T.H.B. y M.A.R.R., los dos primeros de 28 años y el último de 36 años, vecinos de Ponferrada, presuntamente se dedicaban a la venta y distribución de los efectos procedentes de los robos.

En el trascurso de la operación policial se realizó un registro domiciliario en el que se recuperaron múltiples efectos y joyas procedentes de los referidos robos. Los cinco detenidos, junto a las diligencias instruidas al respecto y los efectos recuperados, han pasado ya a disposición de la autoridad judicial correspondiente.

El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mantuvo el pasado día 8 de junio una reunión con el Alcalde de Camponaraya, Fernando López Rellán, para analizar la situación de la seguridad ciudadana en el citado municipio, que en los últimos meses había registrado un aumento en el robo de viviendas, y para informarle del dispositivo que se había activado desde la Subdelegación del Gobierno para prevenir y esclarecer los hechos delictivos.

En el transcurso de la reunión se analizaron los resultados del operativo activado por la Subdelegación del Gobierno en León el pasado mes de mayo para reforzar las patrullas de la Guardia Civil en el municipio de Camponaraya, que se ha llevado a cabo tras la reorganización de los servicios y con la participación de los efectivos del Seprona y del Grupo Rural de Seguridad de la Guardia Civil. La iniciativa evitó además que se prolongaran las patrullas ciudadanas nocturnas que se promovieron para tratar de disuadir a los delincuentes.

Este dispositivo policial, siempre según fuentes de la Subdelegación, además de prevenir la comisión de hechos delictivos que durante el mes de mayo ya han disminuido con respecto al mismo período de tiempo del año pasado, «también ha resultado operativo en el esclarecimiento de los que se habían registrado en los primeros meses del año».

tracking