Diario de León

antonio atanasio «toñín» | concejal de deportes del ayuntamiento de Ponferrada. ex jugador de la ponferradina

La plantilla respalda la movilización en Vitro a la par que cunde el pesimismo

Los trabajadores votaron a favor de siete días de huelga y dos «marchas verdes».

Publicado por
MANUEL FÉLIX | pONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El calendario avanza inexorable, pero la solución no llega y ello acrecienta el pesimismo. El futuro de Vitro se ventila estos días antes del 3 de julio, fecha en la que termina el plazo del periodo de consultas para aplicar la conocida amenaza del ERE de extinción para 421 trabajadores de las factorías cristaleras de Toral de los Vados (La Rozada) y Camponaraya. De la concesión del crédito de 10 millones de euros que la dirección de la multinacional mexicana del vidrio está intentando obtener en cerca de media docena de entidades bancarias, oficialmente no se sabe nada de momento. La clave está en lograr los avales necesarios y suficientes, y según la empresa y los representantes de los trabajadores, también en una mayor implicación de la Junta de Castillla y León, visible en la negociación a través de la Consejería de Economía y Empleo.

Con estos precedentes, lo único nuevo del conflicto fue la votación a la que ayer el comité de empresa sometió a toda la plantilla de Vitro en sus centros del Bierzo, a la salida de los turnos. El sentir generalizado de los trabajadores fue el voto masivo a favor de mantener viva la movilización. De hecho, respaldaron con sus papeletas el calendario de medidas de presión que a partir de ahora se desarrollarán en lo que resta de junio y también las previstas para el próximo mes de julio.

Así, el primer acto visible reivindicativo será mañana domingo previo al partido de la Ponferradina para la fase de ascenso a Segunda División. Luego llegarán las siete jornadas de huelga. La primera de ellas será el próximo miércoles día 20, que se repetirán en este mes el martes 26 y el jueves 28. Para julio, los días de huelga fijados son el 3, 5 , 10 y 12, coincidiendo con los martes y jueves de las dos primeras semanas.

De forma paralela también se han previsto otra serie de medidas de presión, como lo que los sindicatos han denominado «marchas verdes». La primera será el martes 26. A las 09.00 horas celebrarán asamblea y acto seguido los trabajadores, con funda o camiseta alusiva, saldrán de La Rozada con final en la plaza de Toral de los Vados. La segunda marcha a pie será el 28, con salida de Camponaraya y final en Ponferrada, delante de la sede de la Junta. Aquí está prevista una «pitada» por entender que sus representantes políticos no están haciendo lo suficiente para solventar el problema. Y el sábado 30, manifestación en Ponferrada.

tracking