Cosmos para máquinas de nuevo
La cementera hará acopio de biomasa hasta septiembre y esquivará el ERE.
La cementera Cosmos volverá a parar su horno de Toral de los Vados la próxima semana debido a la falta de demanda de cemento en la zona. «La inactividad en el sector de la construcción ha obligado una vez más a los directivos de la planta a cesar la actividad de producción de clínker hasta principios de septiembre», anunció la compañía del grupo Cimpor.
Por el momento, el principal objetivo de la planta seguirá siendo realizar otras actividades, como molienda de cemento, expedición, así como labores de limpieza y reparación de la línea del horno, para no tener que recurrir a EREs temporales que puedan afectar a alguno de los 116 empleados de la fábrica.
Coincidiendo con esta falta de actividad del horno, Cosmos aprovechará para hacer acopio de biomasa forestal para, una vez en marcha el horno, continuar con la sustitución parcial del combustible habitual. El objetivo es conseguir en este periodo entre 2.000 y 3.000 toneladas de restos de poda del Bierzo para que se sequen y estén en las condiciones óptimas de sustitución en septiembre. Con esta estrategia, Cosmos asegura que «está resolviendo un problema en los bosques y campos de la zona, al potenciar la limpieza de los mismos, con sus beneficios añadidos para paliar los incendios forestales, tan habituales y dañinos en esta época del año».
Desde el pasado 5 de junio, día Mundial del Medio Ambiente, la planta de Cosmos en Toral de los Vados utiliza biomasa de origen forestal como combustible alternativo. El porcentaje de sustitución es del 5%, lo que significa que se están introduciendo a la hora dos toneladas de restos de podas de pinos y chopos de la zona.
Stock, 120.000 toneladas
Actualmente Cosmos cuenta en sus silos con un stock de 120.000 toneladas entre clínker y cemento por lo que no puede continuar con su ritmo habitual de fabricación hasta que no de salida a estos excedentes. El consumo de cemento en España en el mes de abril fue de un millón de toneladas, un 41,1% menos que en el mismo mes del pasado ejercicio. Fuentes del grupo significaron que hay que remontarse al año 1966 para encontrar niveles de consumo tan bajos como el del pasado mes de abril en este índice mensual de la industria cementera, considerado tradicionalmente uno de los indicadores principales de la salud del sector constructor en España.
«La industria cementera está viviendo sus horas más bajas», explicó en un comunicado el director general de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, Oficemen, Aniceto Zaragoza. «Sin un repunte de la construcción, que parece aún más lejano con la nueva entrada en recesión de la economía española, continuará el efecto dominó que está minando a todas las industrias que dependemos de este sector», abundó en su reflexión.