La Ciuden sustituye al director del programa de almacenamiento de la planta de CO 2
Los sindicatos creen que la próxima semana se concretará el ERE extintivo.
La nueva dirección de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) confirmó ayer el relevo de otro de los puntales hasta ahora del equipo de su planta experimental de captura de CO2 en Cubillos del Sil. El director del programa de almacenamiento del complejo, Modesto Montoto, dejará su puesto. La Ciuden no precisó sin embargo si se trata de un cese o de una dimisión. Lo que sí explicó a través de una nota oficial es que dentro de la «nueva estrategia» de la dirección los máximos responsables de los programas de investigación deben «ser personas vinculadas laboralmente a la Fundación Ciudad de la Energía». En el caso cambio del director del centro de investigación, Vicente Cortés, ya se empleó este argumento. El equipo gestor que encabeza ahora Melchor Ruiz busca un perfil de científicos más ligados exclusivamente a la planta que a otras programaciones de índole por ejemplo universitario.
Asesor principal
Al hilo del relevo de Montoto, la fundación subrayó que la Ciudad de la Energía «sigue contando con el equipo de colaboradores que han venido desarrollando este proyecto». Y en concreto, añadió: «Queremos mantener la colaboración con el hasta ahora director, Modesto Montoto, en calidad de asesor principal».
El nombre del sustituto del director de almacenamiento, sin embargo, no se comunicará hasta que el momento en el que el candidato «tenga disponibilidad laboral y geográfica para incorporarse a la plantilla de la Fundación».
Al margen de esta sustitución, el comité de empresa, volvió a mostrar su preocupación por lo que catalogó como «oscurantismo» de la dirección respecto al futuro laboral de la plantilla. Sin embargo, en medio sindicales, ya se adelantó ayer que el ERE de extinción que se prepara, sobre todo en el campo de los proyectos de desarrollo territorial, se concretará a lo largo de la semana que viene. El comité estima que supondrá la extinción de has 80 contratos, casi un 40% de la plantilla.