Diario de León

Priaranza pilotará la investigación de enfermedades de las abejas

Publicado por
m. j. a. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Después de valorar las ofertas presentadas por cuatro pedanías del Bierzo, la Asociación Leonesa de Apicultores ha decidido que sea Priaranza quien acoja la sede del primer colmenar experimental de Castilla y León, un proyecto pionero crucial en el estudio de las enfermedades que afectan a las abejas. Así lo adelantó, en declaraciones a Diario de León, el presidente en la comarca de este colectivo, Antonio López, que reconoció que ha sido Priaranza el escogido porque tanto la junta vecinal como el Ayuntamiento colaborarán estrechamente con el proyecto. Ésto permite reducir los gastos y facilita enormemente los trámites. Y es que la idea de la Asociación Leonesa de Apicultores es que esta iniciativa esté activa en el mes de agosto, a lo más tardar.

«La junta vecinal se encarga de prepararlo todo, pone el terreno y nos ayuda con todas las licencias que son necesarias», explicó López, recordando que este colmenar experimental contará con una docena de colmenas y estará vinculado a un aula didáctica donde los apicultores de la asociación pretenden formar a nuevos productores de miel, a fin de profesionalizar y potenciar el sector. De hecho, en lo que va de año, ya se han dado de alta una decena de nuevos apicultores.

Ya se han establecido conciertos con un laboratorio leonés que se valdrá de las instalaciones de Priaranza para tomar muestras y avanzar, a nivel profesional, en el estudio de las enfermedades. Además, otra de las líneas de trabajo se orienta hacia los colegios y las visitas de índole turístico. La asociación apícola pretender abrir las instalaciones a todo el público en general.

tracking