Diario de León

Una grabación de Villanueva en prisión imputa a todos

La UCO relata la validez de la actuación y Villanueva dijo que habló presionado.

De espaldas José Manuel Pintado, en el centro José Villanueva y al fondo la esposa del venezolano.

De espaldas José Manuel Pintado, en el centro José Villanueva y al fondo la esposa del venezolano.

Publicado por
M. FÉLIX | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Una de las pruebas de cargo contra los cinco imputados contra los intereses económicos de Sindo Castro que ayer se abordó en la vista de la Audiencia fue la grabación hecha en la prisión de Mansilla a José Villanueva. Éste, según relató el jefe de la investigación de la UCO procedente de Madrid, contó en la cinta que «el inductor era Martínez Núñez por ser el perjudicado de la competencia de Sindo Castro, utilizó a los Hermanos Pintado, que a su vez utilizaron al venezolano Rafael Wolfgang». También se llegó a vincular a los Pintado con la muerte del venezolano.

El agente de la guardia civil de la UCO relató que «Villanueva quería algún beneficio penitenciario y le dejamos claro que eso era cosa del juez». También destacó que fue un familiar el propio José Villanueva quien concertó la cita para ir a grabarle a la cárcel y que el director de la prisión de Mansilla era conocedor de la entrevista que se iba a efectuar, grabada incluso con la autorización de un juez.

«Se grabó desde principio a fin, y no había nada forzado, ni nos insultó y fue el señor Villanueva quien contó las imputaciones», dijo el jefe de la investigación de la UCO sobre el caso.

José Villanueva, en su declaración de ayer ante los magistrados de la Audiencia, relató que los guardias civiles que acudieron a grabarle a la cárcel le presionaron e incluso dijo que le colocaron un papel en el cristal que les separaba para hablar y que era ese papel el que leía y aparece en la grabación. «Unas cuatro o cinco líneas», dijo. Cuestión que el jefe de la UCO y los abogados de la acusación intentaron desmontar al destacar que en la grabación se aprecia cómo habla con normalidad y «mucho más de las cuatro líneas de texto que aduce». El jefe de la UCO confirmó por otra parte que «había sospechas» de que guardias civiles de Ponferrada podían estar implicados por indicios en la trama del hormigón, pero añadió que «esta investigación no nos llevó a nada». Lo que sí se oyó en la sala es que, tras conocerse que la UCO estaba investigando, cesaron los sabotajes. Por su parte, José Manuel Pintado cerró la declaraciones de la vista de ayer asegurando que es un damnificado de Castro al perder la carga de trabajo que tenía.

tracking