Diario de León

Una empresa pública rebajará el recibo de luz de Ponferrada en 700.000 euros

Una sociedad de la Junta, Somacyl, gestionará consumo y mantenimiento callejero

Farolas apagadas en el entorno del castillo de Los Templarios y la iglesia de San Andrés.

Farolas apagadas en el entorno del castillo de Los Templarios y la iglesia de San Andrés.

Publicado por
R. Arias | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada lleva tiempo persiguiendo un tijeretazo importante en su factura anual de electricidad. Y esa misión, al menos en lo que toca al alumbrado público viario, se la encomendará a la empresa pública Somacyl, una sociedad de la Junta de Castilla y León vinculada al área de Fomento y Medio Ambiente. El alcalde, Carlos López Riesco, acompañado por los concejales de Medio Ambiente y Desarrollo Industrial, Teresa Magaz y Reiner Cortés, respectivamente, anunció ayer la firma de un convenio con Somacyl para los próximos doce años.

La empresa pública, según el regidor, procurará un ahorro tanto en el consumo como en el mantenimiento de la infraestructura callejera de alrededor de 700.000 euros anuales. Esto supondría rebajar hasta los 2,2 millones de euros la factura que en estos momentos se carga por los mencionados conceptos a las arcas municipales.

Riesco inscribió esta medida en los planes de ahorro indispensable para evitar poner fin a la contención impositiva que, resaltó, se ha implantado en Ponferrada durante los últimos cuatro años.

El convenio suscrito con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente recoge también la necesidad de que se inviertan 2,8 millones de euros en las actuaciones que sean necesarias para conducir al recorte del 40% de la factura que se persigue desde el gobierno local. Riesco indicó que por el momento no se incluye en esta medida de ajuste del gasto a los edificios o recintos públicos que dependen del Ayuntamiento. Pero indicó que es una opción que se puede estudiar más adelante. El acuerdo, sin embargo, no significa que el Ayuntamiento no siga manteniendo la titularidad de la red y que en el seno de una comisión de seguimiento no haga valer sus decisiones sobre la orientación de la gestión de Somacyl en Ponferrada. «Pagaremos una cuota fija a Somacyl por el consumo eléctrico y la empresa se encargará de todas las actuaciones», comentó Riesco. Esto incluye compras de suministro, conservación y mantenimiento de las luminarias y también el cumplimiento del Reglamento de Eficiencia Energética.

Una de las primera medidas de ahorro del gobierno local del PP en Ponferrada en el actual mandato fue el de alternar el encendido de una de cada dos farolas, sobre todo en zonas habitualmente bien iluminadas.

tracking