Diario de León

Falsa alarma de inundación

Llamada a la calma a los vecinos del alto Sil ante el simulacro esta mañana de las nuevas sirenas de la presa de Ondinas.

El sil en Toreno, donde esta mañana se oirán las sireras.

El sil en Toreno, donde esta mañana se oirán las sireras.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los habitantes de la cuenca alta del Sil tienen ya bastantes motivos por los que preocuparse. Pero el que no debe añadir alarma a su agitada cotidaneidad será durante esta mañana el sonido de las sirenas que durante casi dos horas atronará las poblaciones de Palacios, Páramo del Sil y Toreno.

Endesa y la Junta de Castilla y León anticiparon ayer una llamada a la calma y a la normalidad de todos estos vecindarios al hilo de la prueba que entre las 11.30 y las 13.30 horas de hoy jueves se realiza con motivo de la implantación del nuevo sistema de emergencias en la presa de Ondinas.

«Cuando entre las 11.30 y las 13.00 horas de este jueves suenen las sirenas, la población podrá continuar con sus actividades ordinarias ya que no avisarán de ninguna alerta. Se tratará de una simple prueba. Las señales acústicas podrán funcionar durante la mañana tanto parcialmente como en su conjunto, porque se harán distintos ensayos», explicaron fuentes de la compañía eléctrica.

La iniciativa se realiza bajo control de la Junta de Castilla y León, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. La propia Junta también difundió un comunicado advirtiendo por adelantado de la situación.

Endesa está implantado un nuevo Plan de Emergencia de Ondinas, diseñado para incrementar las garantías de seguridad que ya ofrece la presa. El programa afecta a numerosos aspectos y establece diversos procedimientos para el supuesto de que se produzcan incidencias en el normal funcionamiento de la presa. Son actuaciones semejantes a las que se desarrollan en toda España y que alcanzan también a otros sectores productivos por obligación legal.

Entre las medidas adoptadas, el Plan de Emergencia de Ondinas se establece la habilitación de una red de sirenas con las que alertar a la población en caso de posible catástrofe. Las sirenas ya están instaladas en la propia presa y en el poblado de Ondinas, en Palacios del Sil. Además se localizan en diversos puntos de Páramo como Corbón, el Hospital y Cediel, Las Eras, La Estación, El Escobio, barrio de La Vega, el barrio de Peñadrada y en las instalaciones minera de Uminsa. En el término municipal de Toreno hay tres, ubicadas en Matarrosa del Sil, Toreno y en las instalaciones mineras de Alinos.

tracking