Cerrar

«Sin Vitro y sin mina, a la ruina»

Más de 3.000 personas se manifiestan en el Bierzo en contra de la desindustrialización del Bierzo.

Representantes sindicales, de la minería y de Vitro encabezaron la manifestación.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Bierzo no está dispuesto a morir y así lo hizo saber ayer en una multitudinaria manifestación que reunió a más de 3.000 personas que recorrieron el centro de Ponferrada exigiendo un giro en la política laboral del Gobierno y reivindicando, por encima de todo, el futuro de la comarca. Un futuro que parece que le han arrebatado con el posible cierre de la minería y el desmantelamiento de las principales industrias. Ayer no faltó nadie. Mineros, trabajadores de Vitro Cristalglass, empleados de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), operarios de Friger, trabajadores del Ecyl, profesores de la enseñanza pública. Todos caminaron de la mano apoyados también por ciudadanos de a pie que son conscientes de que el Bierzo atraviesa sus horas más bajas.

La insolidaridad de la que —algunos dicen— hacen gala los mineros quedó ayer desmentida, sumándose a una protesta unánime en defensa de todo. De todo porque ya no queda nada. «El tejido industrial está prácticamente desaparecido, queda muy poca empresa y la poca que queda está trabajando bajo mínimos. Por lo tanto, el futuro que se nos augura es muy pesimista, con muy pocas perspectivas de que salgamos de ello», lamentó el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez. Sindicato que junto a CC.OO. fue el convocante de la manifestación.

«Ya estamos quemados y no es del sol», gritaron algunos mineros que ayer cambiaron, durante unas horas, los voladores por petardos. Petardos que también tiraron los trabajadores de Vitro en el que fue su primer día de huelga. «Sin Vitro y sin mina, el Bierzo va a la ruina». Esta fue su consigna ya desde las 11.00 de la mañana, cuando cortaron durante unos minutos la carretera que une Camponaraya y Cacabelos frente a la factoría. «Vitro somos todos», añadieron, considerando que tras el desmantelamiento de empresas como Comonor y Coiper, y las perspectivas de LM, todo irá cayendo poco a poco y hay que parar, como sea, esta sangría de puestos de trabajo.

Por su parte, el presidente del comité de la Ciuden, Alejandro Guerrero, aseguró que, según las previsiones, la próxima semana tendrán en su poder la documentación relativa al ERE que está preparando la dirección general de la Fundación y que afectará —según han podido confirmar— a 80 trabajadores, lo que significa casi el 40% de la plantilla.