Cerrar

Vacaciones lejos del campamento

Llegan al Bierzo trece niños saharauis para pasar el verano.

Los pequeños saharuis, con algunos de los padres y miembros de la asociación.

Publicado por
M. Macías | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El viaje ha sido largo desde el Sáhara, pero los trece niños que ayer llegaron al Bierzo para pasar el verano se enfrentan ahora a dos meses de diversión, de tranquilidad, de visitas al mar y de un sinfín de actividades lejos de los campamentos de refugiados donde viven día a día y de las duras condiciones del verano en el desierto. Como ya es habitual, los niños fueron recibidos por las familias con las que pasarán estos días hasta el próximo 25 de agosto. El secretario de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui en el Bierzo, Antonio Ramos, señaló que el próximo lunes llegarán más niños al Bierzo, hasta completar los 25 previstos. La piscina, la playa, visitas a nuevos lugares son para estos pequeños nuevas experiencias que no podrán olvidar y que contarán con entusiasmo cuando regresen a sus casas.

Ponferrada, Toral, Bembibre, Viloria y Toreno son los pueblos entre los que se repartirán estos pequeños con sus respectivas familias. «Al estar dispersos no se verán mucho, pero durante estos dos meses tendremos unos cuatro encuentros para que ellos puedan ponerse al día y contarse sus experiencias», explicó Ramos, quien añadió que las Médulas y la Diputación, que colabora en estas Vacaciones en Paz, serán visitas obligadas.

El viaje para pasar el verano a España es un «premio» por sus buenas notas en el colegio y muchos de ellos repiten experiencia en el Bierzo y con sus familias de acogida. Los niños saharuis que participan en estas Vacaciones en Paz tienen entre 7 y 12 años y, «a pesar de la crisis nunca faltan familias dispuestas a seguir acogiéndoles», señaló el secretario de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui, que no dejó escapar la oportunidad para pedir a más familias que se sumen a esta causa y para que se conviertan en «embajadores de la paz».

Cargando contenidos...