Cerrar

El PSOE exigirá en el Congreso que se respeten plantilla y objetivos de la Ciuden

Castellano presentará en julio una proposición no de ley para arrancar el compromiso.

Los socialistas Helena Castellano y Samuel Folgueral, ayer en la sede del PSOE de Ponferrada.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La diputada socialista Helena Castellano presentará una proposición no de ley para instar al Gobierno de Mariano Rajoy a «comprometerse» con la Fundación Ciudad de la Energía con el objetivo de que el proyecto siga siendo «clave para el futuro de la comarca» y manteniendo la plantilla de trabajadores actual, después de que se anunciara un Expediente de Regulación de Empleo que afectaría a 80 de los 200 trabajadores y que previsiblemente se presentará esta semana. «La proposición no de ley es para instar el compromiso con la planta de Captura de CO2, el museo y el proyecto de desarrollo territorial», concretó Castellano, ya que todo parece apuntar a que este último eje, que implica la realización de diferentes actuaciones con los ayuntamientos del Bierzo y Laciana, será el que más dañado resulte tras la aplicación del ERE.

La socialista berciana explicó que presentará esta propuesta en la próximo comisión de Industria, con el objetivo de que sea debatida en el Congreso durante el mes de julio. «Si conseguimos arrancar el compromiso la proposición no llegará tarde, porque las medidas pueden incluirse en los presupuestos de septiembre, con lo que se podría arreglar la situación de la plantilla», concretó Helena Castellano, en referencia a que esta misma semana se presentará la medida para prescindir de 80 trabajadores.

Mesa de seguimiento

El vicesecretario de los socialistas leoneses, Samuel Folgueral, también inicidió ayer en la necesidad de conservar la plantilla actual de la Ciuden. Por este motivo, anunció que tanto él como el PSOE se ponen a disposición del nuevo director de la fundación, Melchor Ruiz, «para convocar la mesa de seguimiento que permita mantener el programa íntegro, porque no se puede perder el desarrollo del territorio vinculado al conocimiento». Castellano también consideró que activar esta mesa de seguimiento demostraría la voluntad y la sensibilidad de apostar por los diferentes proyectos.

Folgueral insistió en que la plantilla que ahora trabaja en Compostilla es «primigenia», con lo que romper la estructura actual, que ha comenzado a andar con el proyecto, sería muy perjudicial para el futuro de los objetivos de la Fundación Ciudad de la Energía.

Tanto Castellano como Folgueral remarcaron la importancia de apostar por el desarrollo del territorio, muy vinculado a la apuesta del turismo, tan necesaria en una comarca como la del Bierzo, donde el tejido industrial está seriamente dañado con ejemplos como el de Vitro o el de la minería. Haciendo referencia al carbón, los dos socialistas también apelaron al futuro de la planta de captura de CO2, ya que estrechamente ligado a su desarrollo está el futuro del sector de la minería, al convertir esta fuente de energía en una fuente limpia, al dar solución a las emisiones de CO2, además de ser una alternativa a los trabajos que se vayan perdiendo ligados al sector minero.

«La Ciuden también puede exportar conocimiento y tecnología y se ha invertido mucho dinero para que ahora todo los construido y desarrollado se quede sólo en un despilfarro», precisó Helena Castellano, quien ya había criticado duramente los recortes presupuestarios para la fundación. La socialista ya había especificado que a pesar de que en la partida figuraran 48 millones de euros, la cifra real sólo se quedaba en 7,4 millones, ya que el resto eran remanentes de los diferentes proyectos.

Los miembros del comité de empresa, que ayer concretaron que aún no tenían noticias de la dirección sobre el ERE, ya han exigido un plan de viabilidad a la nueva dirección ya que con los fondos actuales y con la gestión planteada el futuro de los proyectos sólo está garantizado hasta el 2014.

Cargando contenidos...