Cerrar

Roldán aplicará un ERE por secciones al 85% de la plantilla hasta febrero

La empresa asegura que la baja producción obliga a la medida con 365 trabajadores.

La acerera Roldán cuenta actualmente con una plantilla formada por 430 trabajadores.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El 85% de la plantilla de la acerera Roldán entrará a partir de mediados de julio en un Expediente de Regulación de Empleo rotatorio que se aplicará por secciones y que tendrá vigencia hasta el próximo mes de febrero. Así informó ayer la dirección de la empresa a los miembros del comité, durante una intensa reunión que se celebró en la fábrica de Santo Tomás de las Ollas. El jueves continuarán las negociaciones entre ambas partes.

La dirección concretó que la situación de los pedidos para los próximos meses caería, con lo que el pasado viernes presentó el expediente, explicando que la medida estaba justificado en la experiencia de otros años y en los estudios de mercado realizados. «Se suspenderá en función de los pedidos y la producción», explicó Juanjo Núñez, que ayer acudió a la reunión. Así, si en septiembre comienzan a remontar los pedidos no será necesario recurrir a esta medida. La primera sección que se verá afectada será la de laminación, que después se trasladará a acabados para concluir en expediciones. Las secciones, formadas por 20 trabajadores cada una, pararán en bloque. Los trabajadores irán al ERE en función de la sección de la acerera en la que trabajen. Los pedidos, que serán los que condicionen los turnos rotatorios, suelen ser a un mes vista. Roldán cuenta actualmente con una plantilla de 430 trabajadores. La propuesta de la dirección incluye que, durante la aplicación del ERE, la empresa garantizará el 30% de la nómina que no percibirán por el Inem, la integridad de las pagas extras y la vacaciones al completo.

El único punto en el que comité de empresa y dirección no están de acuerdo es la situación de los catorce trabajadores cuyo contrato es temporal. Desde el comité se garantizó que sus puestos y sus contratos se mantuvieran y se renovaran. Sin embargo, no consiguieron arrancar un compromiso durante el encuentro, ya que la dirección no quiso garantizar la totalidad de estos catorce puestos, sometidos a condiciones diferentes. De momento, éste parece ser el único obstáculo para que la firma del expediente de regulación de empleo se presente con el respaldo de dirección y comité de empresa.

«La situación es complicada como en todas las empresas del Bierzo, pero creemos que Acerinox quiere apostar por esta planta y tiene intención de aguantar», concretó Juanjo Núñez, de UGT. Ahora existe un periodo de quince días en que ambas partes deben resolver las condiciones del expediente de regulación de empleo.

Está previsto que los trabajadores y la dirección vuelvan a reunirse mañana, con el objetivo de abordar el convenio colectivo, que parece estar «enquistado». «Las empresas quieren reducir gastos a costa de los trabajadores y en la última reunión ya manifestamos que no se podían perder los derechos laborales adquiridos», concretó Núñez.

Cargando contenidos...