Diario de León

CACABELOS

El acceso por la Nacional VI se reordena para elevar la seguridad del peregrino

Se separa la circulación en cada sentido por dos vías desde el Consejo Regulador.

La isleta, con ‘el cruceiro’, se ha colocado en la zona del Consejo Regulador.

La isleta, con ‘el cruceiro’, se ha colocado en la zona del Consejo Regulador.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El acceso y la salida a Cacabelos por la Nacional VI ha cambiado. El Ayuntamiento ha reordenado el tráfico lo que implicará, además de una mejora en la circulación, mayor seguridad para los peregrinos que cada día se adentran en la localidad con destino a Santiago de Compostela. «Antes, desde las Nacional VI se entraba a Cacabelos por dos carreteras, ambas muy estrechas, pero con doble sentido», explicó el alcalde, Adolfo Canedo, quien añadió que a partir de ahora, cada una de esas vías se destinará a un único sentido. Además, matizó que los peregrinos circularán con más seguridad hasta la campa de San Bartolo, una zona de descanso pensada específicamente para ellos.

En la zona de la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo se han construido dos isletas que reconducen el tráfico por dos vías de sentido único. La primera, la LE-713 hasta el polígono industrial, que se usará ahora sólo para entrar a la localidad, mientras que la salida se ha derivado por la calle que transcurre paralela al Campo de San Bartolo hacia la rotonda de Fontousal. «Son vías muy estrechas que obligaban a bajarse al arcén a dos vehículos cuando se encontraban, lo que también ponía en riesgo a los peregrinos», comentó el alcalde.

El Ayuntamiento ha tomado esta medida «para que prevalezca la seguridad de los peregrinos y se ha intentado aunar esta circunstancia con las necesidades del tráfico, ya que aunque es una zona eminentemente agrícola, en los último años se han transformado en industrial, adminsitrativa y residencial», matizaron desde el Ayuntamiento.

En la isleta que regula la circulación en la zona del Consejo Regulador se ha colocado un cruceiro de granito, que estaban almacenado en una nave del Ayuntamiento desde hace más de cuatro años. De este modo, Canedo apuntó que también se pone de manifiesto el marcado origen de Cacabelos, ligado al Camino de Santiago.

Adolfo Canedo añadió que esta reordenación del tráfico ha sido ejecutada con personal municipal y que el coste se reduce a los materiales. El regidor también recordó que los propietarios de las fincas ubicadas en estas carreteras «tendrán que dar ahora un rodeo para acceder a ellas», cuando antes podían ir directos en cualquiera de las dos direcciones. «Se trata de más seguridad para los coches y de más integridad para los peregrinos», resumió Canedo, quien añadió que también se ha pintado un paso de peatones en la zona del Consejo Regulador para facilitar el cruce a pie.

tracking