Diario de León

Los empresarios dan por perdida la autovía a Asturias pero exigen la A-76

Los sindicatos reclaman la Ponferrada-La Espina para llevar los productos a El Musel.

La patronal centra sus exigencias en la ejecución de una autovía con Orense.

La patronal centra sus exigencias en la ejecución de una autovía con Orense.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El anuncio de que el Gobierno renuncia a la construcción de la autovía entre Ponferrada y la localidad asturiana de La Espina no ha afectado ni al presidente del Circulo Empresarial Leonés en el Bierzo, Abel Ángel Macías, ni al de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Morán. Ambos se han mostrado indiferentes ante esta decisión del Ministerio de Fomento, que ahora dirige Ana Pastor, ya que tienen la mira puesta en otra infraestructura: la A-76, que comunicaría Ponferrada con Orense. «Todo lo que se descarte para el Bierzo no lo vemos con buenos ojos, pero ahora lo importante es la A-76», explicó Macías, quien lamentó la crisis que atraviesa el país. En el mismo sentido hizo sus declaraciones Javier Morán: «La prioridad ahora mismo es la A-76 y la situación económica no da para todo».

La justificación dada por el Gobierno de Rajoy a la pregunta del socialista asturiano Javier Losada de Azpiazu se basaba en que la zona por la que transcurriría la autovía era mediambientalmente muy sensible y que la construcción sería muy costosa para el poco uso que tendría, ya que la media de circulación calculada estaría por debajo de los mil vehículos al día.

Desde los dos sindicatos mayoritarios, sin embargo, no opinan lo mismo. «Esto es otro palo más y ahora nos dejan aislados de Asturias, que es una de las salidas naturales de nuestros productos hacia el puerto de El Musel», dijo el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez. De igual manera se posicionó su homólogo en CC.OO., Vicente Mirón, quien señaló que esta autovía sería «un eje fundamental hacia la Cordillera Cantábrica».

Los dos sindicalistas arremetieron contra la patronal, porque a pesar de reclamar la A-76, fueron muy «condescendientes» con el Gobierno durante la última reunión en el Barco de Valdeorras. «No podemos prescindir de nada, porque al final nos quedaremos a cero, como nos pasó con el AVE», recordó Omar Rodríguez.

Desde las dos patronales insistieron en reclamar al Gobierno que cumpla con el compromiso adquirido por los populares leoneses de ejecutar la A-76 por fases, porque según los empresarios éste es el «eje principal de exportación», con el puerto de Vigo. Tanto Macías como Morán apostaron acciones para recuperar la actividad económica de la comarca y desde los sindicatos auguraron las peores perspectivas, ya que el revés a la autovía a La Espina implica que el corredor del Sil renuncie también al turismo al carecer de infraestructuras y que se suma a la crisis de la minería.

tracking