Los pétalos del recuerdo
La orilla del pantano de Bárcena acogió la cuarta romería organizada en recuerdo y homenaje a los pueblos de Bárcena y Posada del Río, sepultados hace ya 54 años bajo las aguas del embalse más grande del Bierzo.
Hace 54 años que el agua borró del mapa del Bierzo los pueblos de Bárcena y Posada del Río, y cuatro que los vecinos celebran una romería en homenaje a la historia de dos localidades que perviven sepultadas por litros y litros de agua dulce del pantano más grande de la comarca. Ayer, como cada mes de julio, los romeros volvieron a recorrer los tres kilómetros que separan Bárcena del Bierzo del embalse. Caminando eran aproximadamente un centenar, pero allí —sentadas a la sombra— aguardaban muchas más personas que pasaron la jornada cobijadas, por vez primera, bajo las ramas de los árboles del llamado Bosque de los recuerdos. Se trata de un espacio acondicionado a la orilla del pantano que será, desde ahora, la meta de la tradicional romería. Su inauguración corrió por cuenta del ex presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, quien descubrió una placa conmemorativa que lleva su nombre, pues suya fue la orden para contribuir con la limpieza de un espacio hasta ahora perdido.
Tal y como estaba previsto, la comitiva partió a las 10.00 horas de la mañana de la iglesia de Bárcena, encabezada por una caravana con niños y —detrás— por la pareja de bueyes que tiró del carro de La Magdalena y San Roque. Algo más de dos horas después y a ritmo pausado, los romeros llegaron al entorno del pantano, siempre acompañados del sonido de una banda de gaitas que hizo más ameno el recorrido. Tras descubrir la placa inaugural del Bosque de los recuerdos, la Asociación de Romeros del Pantano de Bárcena procedió a la ofrenda floral, soltando, sobre las aguas mansas del embalse, puñados de flores y pétalos de rosa que pintaron de color el azul oscuro que envuelve un recuerdo, el de dos pueblos y sus gentes.
Una historia de romeros
El periodista Manuel Domínguez, el escritor José Cruz Vega, y el párroco de la iglesia de San Antonio (Ponferrada), Antonio Gómez, fueron este año los tres destacados romeros mayores que recogieron los pergaminos que les identifican. Se suman así a la larga lista de personalidades vinculadas a la comarca que, en los cuatro años de historia de esta romería, han recibido tal distintivo. El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco; el actual diputado del PP Eduardo Fernández; el anterior subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez; el que fuera hasta hace poco presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, José Luis Ramón; o el concejal del Ayuntamiento de Ponferrada Luis Antonio Moreno, han sido algunos de los romeros mayores del pantano de Bárcena. Y todos ellos han ahondado en la misma idea, en que mientras alguien o algo viva en el recuerdo, nunca muere.
Un espacio de todos
El entorno del pantano ha cambiado mucho desde que se celebra la romería, por ello, ayer se hizo de nuevo un llamamiento al comportamiento cívico de quienes quieran disfrutar del mismo, dado que su acondicionamiento está suponiendo un gran trabajo y un importante desembolso económico para la pedanía.