Diario de León

La policía de Ponferrada vigilará las casas vacías en vacaciones que lo pidan

La medida forma parte de un plan de seguridad para reducir los robos en verano.

Los promotores del plan, Tino Morán, Arturo Pereira y López Riesco, conversan con otro agente.

Los promotores del plan, Tino Morán, Arturo Pereira y López Riesco, conversan con otro agente.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada, a través de su Policía Municipal y en colaboración con la Nacional, activó ayer su denominado «Plan Integral de Seguridad Verano 2012». En líneas generales consiste en intensificar la vigilancia de día y de noche, con más presencia policial con efecto disuasorio para reducir al máximo la proliferación de delitos contra la propiedad que se detectaron el año pasado. Pero, dentro de este plan de seguridad destaca el hecho por novedoso de que habrá vigilancia gratuita y prácticamente a la carta para todo aquel que se vaya de vacaciones, deje durante unos días la casa completamente vacía y quiera que su vivienda sea atendida precisamente por esta circunstancia temporal de tener que ausentarse del domicilio.

El alcalde, el popular Carlos López Riesco, explicaba el formato de esta vigilancia acompañado de su concejal de Policía, Tino Morán, y el mayor de la Policía Local, Arturo Pereira, junto a otro subinspector. Básicamente consiste en que la persona que se va de vacaciones durante este verano, si quiere que la Policía esté más atenta para intentar que no le roben la vivienda, tendrá que comunicarlo a los propios agentes. Tendrá que detallar los días que permanecerá fuera de Ponferrada y la vivienda quedará vacía. Con ello permitirán a la Policía Municipal, con la ayuda del Cuerpo Nacional de Policía, diseñar mejor el organigrama de trabajo para esta vigilancia.

Por teléfono o en persona

El interesado en que la Policía eche un vistazo a su casa mientras está fuera de la ciudad deberá comunicarlo a través del teléfono, principalmente llamando al 092, aunque también se ha facilitado los números 987446627 y el 987415565. De igual forma podrá también hacerlo personándose en las oficinas del Ayuntamiento, en la Policía Municipal. «Tomaremos nota de la vivienda y habría una mejor planificación de la vigilancia», declaró el alcalde López Riesco.

El plan de seguridad está pensado no sólo para las viviendas, sino también para los negocios y tiendas de lugares que podrían estar más castigados por la acción de los ladrones. «Se pretende minimizar el delito contra el patrimonio en viviendas y en tiendas con un dispositivo especial de mayor atención y vigilancia en estos casos para disuadir a los ladrones de inmuebles», resaltó el mandatario municipal.

Por su puesto, los datos que el ciudadano comunique a los agentes de la policía para llevar a cabo este plan de vigilancia serán completamente confidenciales y formarán parte de una actuación conjunta allí donde se produzcan mayor número de viviendas que pudieran quedar vacías durante algún tiempo de esta temporada estival y de vacaciones. Por ejemplo, sería el caso de las urbanizaciones o de casas de los pueblos, pero también habrá vigilancia de los pisos que pudieran quedar cerrados y sin inquilinos durante estos meses de julio, agosto y septiembre. La ciudadanía también recibirá una serie de consejos prácticos para no facilitar las cosas a los posibles ladrones.

tracking