Diario de León

Cacabelos lucha por su educación

Alumnos, padres y profesores protestan por el recorte de cinco plazas de maestro.

Los alumnos se manifestaron ayer en el centro de la glorieta del Vendimiador tras cortar el tráfico durante un tiempo.

Los alumnos se manifestaron ayer en el centro de la glorieta del Vendimiador tras cortar el tráfico durante un tiempo.

Publicado por
t. lozano | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los alumnos del instituto Bergidum Flavium de Cacabelos se manifestaron ayer contra los recortes establecidos en el área de educación, en general, y contra la supresión de cinco plazas de profesores de cara al curso que viene, en particular. Gracias a las redes sociales y a través de ellas, los jóvenes consiguieron unirse y organizar la quedada, a las 11.00 horas de la mañana frente al instituto, con el apoyo del profesorado y de los padres. Y es que no están dispuestos a permitir que menos profesores atiendan al mismo número de alumnos y que en una misma clase reunan hasta 30 estudiantes.

La marcha comenzó frente al centro de estudios y luego continuó hacia el centro del pueblo, llegando a parar el tráfico de la mañana cortando la carretera con contenedores y demás mobiliario urbano. La policía hizo acto de presencia para dispersar los disturbios, consiguiéndolo al poco tiempo y sin ningún problema. Inmediatamente restablecieron el tráfico. Aún así, los alumnos siguieron con su cometido de llamar la atención por su causa, subiéndose a la glorieta de la plaza del Vendimiador, portando varias pancartas gigantes en las que mostraban su descontento.

Los estudiantes no se conformaron con eso y, buscando el apoyo del resto de la población, pagaron fotocopias de su propio bolsillo para recoger firmas en contra de dichos recortes, repartiendo estas hojas por la mayoría de los establecimientos de la localidad. «Recogieron muchas firmas y contaron con mucho apoyo», nos cuenta un miembro del profesorado del centro, que apoya al cien por cien a sus alumnos en esta causa.

La propuesta de manifestación se puso en marcha el viernes, una vez que los estudiantes se enteraron de los recortes que iban a sufrir y, decididos a hacer algo, avisaron al profesorado para conseguir que se uniesen a ellos. Debido al poco tiempo para organizarlo no fue posible llevarlo a cabo ese día, pero gracias a las redes sociales y con el fin de semana de por medio para conseguir ponerse de acuerdo, la manifestación pudo ser realizada ayer.

Los estudiantes contaron desde el primer momento con el apoyo de sus padres y de los profesores, indignados también con la actual situación del país y orgullosos de que los jóvenes hagan algo para intentar mejorar su situación en el futuro próximo.

tracking