Los municipios del Bierzo contratarán a 65 operarios con el plan de la Diputación
Peones de obra y jardinería y socorristas se repartirán los 341.000 euros de la partida.
La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, reunió ayer en Ponferrada a los representantes de los 38 municipios del Bierzo para que firmaran el plan especial de empleo que ha puesto en marcha la administración provincial para este verano y que permitirá la contratación en la comarca de 65 operarios. Así lo confirmó ayer Carrasco poco antes de comenzar la firma de los convenios, para los que la Diputación destinará cerca de 341.000 euros, sólo para el Bierzo. Aunque los ayuntamientos pueden destinar estos fondos para cualquier operario, la mayoría de ellos lo dedica a la contratación de peones de obra y jardinería y socorristas para las piscinas en estos meses de verano.
Isabel Carrasco recordó que la Junta no convoca este plan desde hace dos veranos y que, por este motivo, la Diputación hace frente a todo su coste «sin el apoyo de otras administraciones». Los 18 ayuntamientos bercianos de menos de mil habitantes recibirán 5.243 euros, los 16 municipios de entre mil y cinco mil habitantes percibirán 10.486 euros y a los cuatro ayuntamientos que tienen de cinco mil a 20.000 les corresponden 15.760 euros. De este modo, los primeros podrán contratar un trabajador durante tres meses a tiempo completo o dos, si lo hacen a tiempo parcial, dos en el segundo caso y tres para los ayuntamientos de más de cinco mil habitantes.
«Es algo que llevamos reclamando para paliar la crisis y ante las dificultades para contratar a personal. Agradecemos el esfuerzo de la Diputación», comentó el alcalde de Camponaraya, el socialista Fernando López Rellán. Por su parte, el alcalde de Toreno, Pedro Muñoz, también elogió el plan provincial, quien destacó «el gesto» de Carrasco ante el recorte de partidas desde Valladolid.
A nivel provincial, el importe del plan especial de empleo es de 1,5 millones de euros y permitirá contratar a 300 personas durante esta campaña estival, según resaltó la presidenta Isabel Carrasco, tras remarcar que la administración provincial no aplicará recortes en estas iniciativas para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, a pesar de los recortes en los ingresos procedentes de otras administraciones. «Hemos hecho un esfuerzo en contención de gastos para que no se resientan ni un sólo euro los diferentes planes provinciales», remarcó la presidenta provincial, quien incidió en que la próxima semana se aprobarán los planes provinciales «que supondrán una inyección para que las pequeñas empresas de la provincia puedan subsistir».