Arias lamenta que las cooperativas hayan dejado escapar su fusión
El presidente del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Alfonso Arias, lamentó ayer que las cuatro cooperativas de vino que hay en la comarca hayan desaprovechado una vez más la «magnífica» oportunidad creada para establecer acuerdos intercooperativos que beneficiarían su funcionamiento y serían garante de su propia supervivencia. De hecho, la sociedad vinícola de Cabañas Raras —la más pequeña de las cuatro— ya ha manifestado el peligro que corre de desaparecer ante la imposibilidad de asumir los gastos, la negación de avales por parte de las entidades bancarias y la reducción considerable del número de socios —ha perdido más de 200—.
«El Consejo Regulador ha hecho todo lo que ha podido y más. El presidente se ha mojado y mucho. Y es que el futuro del sector pasa también por el futuro del sector cooperativo. Se ha perdido una oportunidad magnífica. Tal y como están las cosas, debe de haber este tipo de acuerdos», explicó Alfonso Arias, lamentando la crítica situación que vive la cooperativa Vinícola del Bierzo, de Cabañas. «Si tiene esos apuros, nos lamentamos y haremos todo lo posible para ayudarles».
De momento, quien sí puede colaborar en la búsqueda de una solución es la cooperativa de Cacabelos, la más grande del Bierzo. De hecho, su presidente, Ángel Gómez Franco, aseguró ayer estar dispuesto a negociar la absorción de Cabañas siempre y cuando ello no ponga en peligro los proyectos puestos en marcha por Vinos del Bierzo ni su actividad.