Diario de León

El comité exige a Ruiz una reunión para saber el futuro de la Ciuden

El director anuló los dos encuentros planteados para junio.

Alejandro Guerrero, durante una intervención en Ciuden.

Alejandro Guerrero, durante una intervención en Ciuden.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Saber qué pasará y a dónde quiere llegar la nueva dirección de la Fundación Ciudad de la Energía. Estos serían los ejes fundamentales de la reunión que el comité de empresa reclama a Melchor Ruiz, que ya ha anulado los dos encuentros que se habían concertado en el mes de junio —el primero para el día 22 y el segundo para el 29—, y con un «último aplazamiento de carácter indefinido», según concretó el presidente del comité, Alejandro Guerrero. «Queremos conocer el plan de viabilidad y las líneas de trabajo que van a continuar en el proyecto de la fundación», dijo Guerrero, quien precisó que el objetivo era saber «a dónde se quiere llegar».

Con la cifra de que 80 de los trabajadores de la plantilla estarán afectados por el ERE que plantea la dirección de la Ciuden, Guerrero insistió en reunirse con Melchor Ruiz antes de que se celebre el patronato de la fundación. La convocatoria, según el presidente del comité de empresa, ya se ha solicitado aunque la complejidad de convocar a los nueve miembros está retrasando que se fije una fecha. En la mesa para abordar el planteamiento del ERE deberían sentarse los ministros de Industria, Economía y Medio Ambiente y los secretarios de Energía, Medio Ambiente e Innovación, el director general del Ciemat y de Idae y la secretaria general para el Cambio Climático.

Ante la dificultad de reunir en lo que queda de julio a los nueve miembros del patronato, el presidente del comité de empresa calculó que la cita se pospondría ya para septiembre, ya que agosto suele ser no hábil, por lo que la incertidumbre sobre el planteamiento del expediente se alargará hasta después del verano ya que el patronato es el único organismo que puede plantear el ERE para los trabajadores de la Ciuden.

Alejandro Guerrero precisó que ayer habló con la que hasta el lunes era la directora del Museo, Esther Aparicio, y la arquitecta responsable del área técnica, Elena García Silva, que fueron cesadas. «Ha sido un despido disciplinario y aseguran que desde la dirección general nunca se les reclamó ningún tipo de información y ellas, simplemente, han asumido que tienen que irse», comentó el presidente del comité de empresa de la Ciuden. Estos dos últimos despidos se suman al de la responsable del área turística del Museo, María García Lázaro, y los responsables de los programas de captura y almacenamiento de CO2, Vicente Cortés y Modesto Montoto.

tracking