Cerrar

Villanueva cita el viernes al comité de Vitro con el 80% de la plantilla fuera

Uno de los encerrados abandona, el resto se mantiene al menos hasta la reunión.

Trabajadores de Vitro en una de las últimas asambleas celebradas en Camponaraya.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Después de tanto pedirlo y cuando la situación en Vitro Cristalglass es ya irreversible —más del 80 por ciento de la plantilla ha recibido las cartas de despido—, el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha convocado al comité de la cristalera en el Bierzo para el viernes. Será una reunión a dos bandas que tendrá lugar en la propia Consejería, en Valladolid, y comenzará a las 10.00 horas de la mañana, según confirmaron ayer fuentes de la parte social.

A primera hora de la tarde la noticia corrió como la pólvora entre los trabajadores, que consideran que la cita llega con bastante retraso. Tarde pero bienvenida. Y es que las dudas son muchas, tantas que la reunión se antoja larga, pues los sindicalistas quieren volver a la comarca con las cosas claras y saber por qué las factorías de Camponaraya y La Rozada (Toral de los Vados) han llegado al extremo de cierre. Allí mismo exigirán también un cambio en los criterios para la concesión de ayudas públicas a la instalación de empresas como Vitro.

El comité acude a Valladolid sin grandes esperanzas pero tampoco sin haberlas perdido del todo. La práctica totalidad de la plantilla está ya en la calle —restan los miembros del comité y una quincena de trabajadores de intendencia y logística— pero algunos todavía creen que «no hay ninguna situación que no sea reversible». Es el caso del representante de CC.OO. en el comité, Luis Carballo, quien recordó que pese al despido de la totalidad de la plantilla, la empresa no se extingue, sigue existiendo y «puede reiniciar su actividad y contratar de nuevo a los trabajadores». Aún así es pronto para hacer cábalas sobre qué sacarán en claro del encuentro con Villanueva, aunque adelantan que no están dispuestos a aguantar ninguna tomadura de pelo más. «Cuando salgamos de la reunión, si hay esperanzas, quemaremos todos los cartuchos que estén a nuestro alcance, si no las hay los titulares serán duros», adelantó Carballo.

Conseguida la reunión con el consejero de Economía y Empleo y habiendo cobrado los atrasos que Vitro les debía, se han cumplido los objetivos por los cuales cuatro trabajadores de la empresa se encerraron en el centro de trabajo de Camponaraya el pasado día 2. Ayer, uno de ellos abandonó el encierro. Antonio Valcarce, el único de los cuatro que no pertenecía a ningún sindicato, dejó las instalaciones de la factoría al mediodía. Una decisión que de momento no tomarán los otros tres compañeros, que han acordado permanecer tras la valla de la fábrica al menos hasta el viernes, cuando se celebre la reunión y conozcan las conclusiones.

Por la vía judicial

Ayer fue nuevo día de huelga en Vitro y unos 200 operarios se reunieron en asamblea, donde los sindicatos les explicaron la rapidez de los despidos y les animaron a presentar demandas individuales por despido improcedente. Así lo adelantó el presidente del comité, Miguel Ángel Acebo, quien aseguró también que se sigue barajando la posibilidad de presentar una demanda colectiva ante la Audiencia Nacional solicitando la anulación del ERE de extinción. Aún así, de momento todo queda en pausa hasta conocer lo que el consejero tiene que decirles.

Cargando contenidos...