Diario de León

Cacabelos reabre el arqueológico

El Ayuntamiento contrata nuevo personal para retomar la actividad en el museo, que también acoge la oficina de turismo. En agosto se abrirá la biblioteca.

El museo arqueológico reabre sus puertas tras nueve meses cerrado.

El museo arqueológico reabre sus puertas tras nueve meses cerrado.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cacabelos ya ha recuperado la actividad en el Museo Arqueológico y en la oficina de turismo, tras la contratación del personal para ambos servicios, que se encuentran en las mismas dependencias. Ahora está pendiente la apertura de la biblioteca. Las ayudas anunciadas por la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, enmarcadas en el plan especial de empleo, y los ajustes municipales han sido fundamentales para que en la villa del Cúa pueda retomarse la actividad en estas dependencias, que en el caso de la biblioteca los vecinos han reclamado con insistencia a través de ‘kedadas’ de lectura. Todos estos servicios habían sido cerrados, junto con el telecentro, ante la falta de fondos municipales y la imposibilidad de pagar al personal encargado de estas instalaciones.

El Marca y la oficina de turismo, después de nueve meses cerrados, reabrieron sus puertas el pasado martes, tras concluir el proceso de selección del personal que trabajará en ambos espacios. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha podido llevar a cabo la apertura del telecentro, ya que no se presentó ninguna solicitud para cubrir la vacante de técnico en sistemas informáticos, titulación requerida para encargarse del telecentro.

El Ayuntamiento espera reabrir también las instalaciones del biblioteca municipal. El plazo para presentar las solicitudes concluirá el 20 de julio. El centro permanece cerrado desde hace más de medio año, como consecuencia de los recortes. La apertura de la biblioteca ha sido una de las más demandadas por los vecinos, que semanalmente se concentraban ante la puerta de la casa de cultura, que acoge el archivo, para leer y reclamar así pacíficamente al Ayuntamiento que recuperara esta actividad.

Pequeñas obras

Cacabelos también ha puesto en marcha un plan de pequeñas obras a través del que ha instalado dos párkings para bicicletas y motos: en la plaza del Vendimiador y en el entorno del centro de salud. Estas dos nuevas zonas de aparcamiento se han ubicado en el entorno del área de compras, gestiones y ocio a las que acuden los vecinos de otras localidades.

También se ha modificado la isleta en la avenida de la Constitución, para acondicionar un paso de peatones que facilite el tránsito caminando, en una zona de intersección múltiple donde en su diseño original primaba el tráfico de vehículos frente a los peatones. Desde el Ayuntamiento inciden en que con el acondicionamiento del paso de peatones se ha solventado el obstáculo.

tracking