Cerrar

Castellano desplaza al precandidato oficialista y se aupa a la secretaría

La unión de Merayo, ahora presidente, y Antonio Vega deja fuera de juego a Campos.

Merayo (de pie), Santín, Folgueral y Vega sentados. Detrás la nueva secrtaria, Helena Castellano.

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El menú que ayer se puso encima de la mesa de la agrupación socialista de Ponferrada para designar a su nueva ejecutiva ya iba precocinado de antemano. Antes de entrar a la asamblea se hizo circular el nombre de la diputada nacional Helena Castellano para la secretaría general y el guión se cumplió al milítro porque todo estaba práctyicamente pactado de antemano.

Javier Campos, el procurador autonómico y concejal de Ponferrada que estaba postulado como precandidato en la parrilla de salida, quedó finalmente aparcado porque en el último momento alguien de su entorno no le quiso echar el combustible (Aníbal Merayo y Samuel Folgueral). Al darse cuenta y para evitar mayores contratiempos y trifulcas de guerrilla política interna decidió tirar la toalla y asumir que no tiene apollos en el PSOE para dirigirlo.

Y así, el grupo de Antonio Vega, encuadrado en lo que periodística y políticamente se podría decir como el sector crítico y nada oficialista, se unió a los oficialistas y entre todos consiguieron finalmente una única candidatura, aunque hubo algún intento para elevar a votación otra, pero ya estaba aprobado el informe de gestión.

Con estos mimbres, 90 de los 200 afiliados que tiene la agrupación socialista de Ponferrada votaron por la lista única. Fue de esta forma como la nueva secretaria general del PSOE ponferradino recibió 61 votos a favor. 23 militantes votaron en contra, otros cinco optaron por la abstención y se produjo en el recuento un voto nulo.

Aníbal Merayo —que consiguió ayer aprobar su gestión al abandonar la secretaría general que ha ostentado en los últimos tres año— logró con su jugada magistral situarse en la presidencia del PSOE al zafarse de los en teoría oficialistas (él lo era y lo sigue siendo) y dejar en la estacada a Javier Campos.

Con Rita Prada

Significativa es también la presencia del que se barajaba como cabeza de una segunda candidatura. Antonio Vega se colocó al frente de la vicesecretaría general del PSOE de Ponferrada. Por citar a otros, cabe señalar en la secretaría de Organización a la concejala Montse Santín, y también a una histórica y querida militante, Rita Prada, que como se recordará marcó estilo al frente de un incipiente Consejo Comarcal del Bierzo.

Al finalizar la asamblea los consultados por este periódico tenían opiniones diferentes. Uno de ellos lo resumía con la siguiente frase en alusión a la elección de la nueva secretaria del PSOE ponferradino: «Una chica que pasaba por ahí». Y es más iba máss allá es su crítica: «Con esto seguiremos consiguiendo pobres y escuchimizados resultados».

Sin embargo, desde la posición oficialista la visión era bien diferente. Se ha logrado un amplio consenso, se han aplacado las guerras internas y el trabajo dará resultados positivos.