Cerrar

artesanía

Los taxistas de Ponferrada apoyarán de forma masiva la huelga del 1 de agosto

La recaudación ha caído un 40% y hace tres años que prácticamente no suben la tarifa.

Una de las paradas de taxi de Ponferrada.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El próximo día 1 de agosto, el sector del taxi se pondrá de huelga en toda España, incluido en Ponferrada. Aquí el apoyo será masivo y sólo se atenderán llamadas de urgencia, habrá servicios mínimos en el hospital y se mantendrán los relevos de empresas que tiene contratado el servicio. Y es que la recaudación ha caído en la capital berciana entorno a un 40 por ciento en los últimos cuatro años y la situación es insostenible, según explicó el presidente a la Asociación de Taxistas de Ponferrada, Miguel Ángel Pintor. Mientras que los costes se elevan, principalmente tras la subida del combustible, las tarifas están prácticamente congeladas desde hace tres años.

«Cada día estamos peor. Cada día hay menos trabajo y estamos aguantando el chaparrón como podemos», explicó Pintor, asegurando que la única esperanza para el sector es que mejore la situación económica de la gente de a pie. «Quien está en paro no se va a gastar dinero en un taxi. Lo primero que te quitas son los vicios y si, por ejemplo, no sales por la noche, tampoco coges un taxi», explicó. Ese precisamente el horario nocturno el que más ha notado la caída. Antes los taxistas trabajaban desde la noche del jueves y hasta la del domingo. Ahora si hacen algo de caja los sábados ya pueden darse por satisfechos.

También los trayectos largos han notado la crisis. «Antes se iba mucho a los pueblos, especialmente los días de mercado, y ahora este servicio prácticamente ha desaparecido», apuntó el presidente del colectivo de los taxistas en Ponferrada, aclarando que en su caso han tratado de buscar soluciones para, al menos, ahorrar algo en costes. Medidas que de momento no encuentran acuerdo. «Hace unos días sometimos a la votación de la asamblea la posibilidad de quitar ocho vehículos por las tardes, pero salió mayoría que no», explicó Pintor, asegurando que «la gente quiere estar en las paradas aunque no haga servicios». El objetivo era «recaudar lo mismo pero con menos horas».

En esta tesitura, los taxistas confían en que de cara al próximo ejercicio Ayuntamiento y Junta les permitan subir algo las tarifas. «Va a ser algo ridículo, un uno o un dos por ciento», puntualizó.