Diario de León

La ARMH exhumará este verano una decena de cuerpos de represaliados

En pueblos del Bierzo como Ocero o Pardamaza se desenterrarán varias fosas.

Última exhumación realizada el año pasado por los voluntarios en la zona de Valdueza.

Última exhumación realizada el año pasado por los voluntarios en la zona de Valdueza.

Publicado por
c. corcoba | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) continuará este verano en el Bierzo con la exhumación de varias fosas comunes de represaliados de la Guerra Civil y del Franquismo. Según el vicepresidente de la asociación, Marco Antonio González, los trabajos se desarrollarán a lo largo de todo el verano en diferentes pueblos de la comarca.

En esta campaña se pretende exhumar varias fosas, entre ellas una en Ocero (Sancedo), donde el colectivo quiere recuperar los cuerpos de seis mineros naturales de Guímara y afiliados a la CNT que estuvieron retenidos en el cuartel de la Guardia Civil de Fabero y que fueron asesinados durante el régimen franquista. Pardamaza será otra de las localidades en las que se centrarán estas intervenciones. Allí se pretende exhumar los restos de Teolindo García Fernández, en cuya fosa ya se realizaron algunas investigaciones, sin resultados, hace varios meses.

Asímismo, hay varias fosas en proceso de investigación donde pueden acometerse labores de búsqueda. Todo dependerá de los datos obtenidos, dado que los testimonios que maneja actualmente la ARMH no son suficientes para determinar el lugar exacto. Dos de ellas se encuentran en Villar de los Barrios y Cospedal de Babia. En el primero de ellos se busca a tres hombres enterrados en una finca que ya en la década de los 90 removieron los familiares intentando encontrar los restos. Por su parte, en Cospedal, podrían estar los cuerpos de dos vecinos de Noceda del Bierzo.

En ambos casos, el problema se debe a la falta de información fiable. «La mayoría de los datos que tenemos sobre posibles fosas nos los han dado los propios familiares o vecinos de los pueblos», segun informa el vicepresidente de la asociación.

En este sentido se va a realizar también una prospección en Villanueva de Valdueza para certificar la existencia de una fosa en la se encontrarían los cuerpos de varios hombres que fueron asesinados durante la primera semana del golpe de Estado. Se cree que se trata de varios militares de la zona de Villablino que llegaron a Ponferrada y que fueron detenidos y ajusticiados.

Grandes obstáculos

A la falta de información sobre la ubicación de las fosas, hay que sumar el problema de la identificación de los cuerpos, tarea complicada debido al paso de los años, a la escasez de datos de los que disponen los voluntarios de la ARMH sobre los desaparecidos y a la inexistencia de archivos que ayuden a certificar de qué persona se trata.

Del mismo modo, se teme que muchas de las fosas localizadas puedan estar sepultadas debido a posibles obras y trabajos que se hayan realizado en las diferentes zonas con el paso de la años, como la construcción o ampliación de carreteras.

tracking